EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

chemaJosé María Carmona

López Obrador no deja la mayor duda de que está convertido en un gorila xenófobo en cuanto a su política migratoria en relación al problema de los migrantes centroamericanos que durante la semana pasada saco el garrote para golpear a los migrantes en su política según de contención para que no ingresaran al territorio mexicano que se ha convertido en un país de paso.

Hay que recordar esta política anti migrante está al servicio del gobierno de los Estados Unidos, primero de Trump y ahora del demócrata Joe Biden y por el otro lado el fallo de la Corte estadunidense para que los migrantes que ya habían ingresado a los Estados Unidos regresen a México para esperar la resolución de su estatus migratorio, la mayoría está pidiendo asilo humanitario, dadas las condiciones políticas, económicas y sociales de Centroamérica.

Sin embargo el pasado fin de semana la opinión pública nacional y extranjera fue testigo mediante los reportes periodísticos de cómo los agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional  desasían una cuarta caravana de migrantes que se encontraban en un refugio de Tapachula Chiapas mediante el garrote de los agentes de migración y los de la Guardia Nacional.

A unas madres migrantes les arrancaron de sus brazos a sus hijas sin saber su paradero, mientras que a otros los perseguían golpeándolos impunemente, cometiendo todo tipo de violación a los derechos humanos establecidos en los convenios internacionales.

El escándalo y la indignación de la opinión pública es mayúscula por la forma de cómo maneja López Obrador la política migratoria junto con su canciller Marcelo Ebrard que como ya se dijo han aceptado incondicionalmente la política anti migratoria de los Estados Unidos.

Pero el gobierno de la 4T  aplica la misma medicina o peor que los agentes de migración de los Estados Unidos a los migrantes mexicanos pero con una diferencia fundamental que tiene un contenido de xenofobia, además de racista en contra de los  migrantes.

Para el gobierno de López Obrador la solución a esta crisis humanitaria pasa por llevar a cabo una estrategia económica para la región donde Estados Unidos Canadá y México haga una inversión en proyectos productivos que generen crecimiento económico y bienestar para las naciones centroamericanas, a parte de una estrategia de seguridad integral, esta política no es posible debido a que el gobierno mexicano no cuenta con los recursos financieros necesarios para impulsar el desarrollo en  la región, entonces la propuesta de López Obrador es pura demagogia frente a la comunidad internacional.

También el gobierno mexicano acepta el papel más sucio en la estrategia anti migratoria de los Estados Unidos de convertirse en un gorila represor en su política de contención donde se mantiene a los migrantes en condiciones inhumanas que es una vergüenza nacional, pero el presidente de la 4T no tiene el menor pudor ante los ojos de la comunidad internacional y utiliza la macana para golpear a los centro americanos en una actitud hipócrita y miserable.

Cualquier grupo humano tiene el derecho de escoger el país que más le convenga para vivir y alcanzar todas sus aspiraciones a las que tiene derecho, además de que las fronteras son una invención artificial de los gobiernos y los estados, lo que significa que bajo el capitalismo se criaron los estados nacionales.

Por ello también es un derecho legítimo de los migrantes escoger la nacionalidad o residencia que mas convenga a sus intereses y por ello en este caso concreto el gobierno de López Obrador está obligado a otorgar de inmediato las visas humanitarias que corresponden.

También para que los migrantes centroamericanos se puedan mover a lo largo y ancho del país como los nacionales y no sean víctimas de los agentes migratorios y la Guardia Nacional.

Por su parte el pueblo de México debe de ser solidario ya que también es un país de migrante que aportan remesas para el sostenimiento de una buena parte de la población.

Mientras tanto se debe de repudiar la política anti migratoria del gobierno de López Obrador y demandar el cese de la Guardia Nacional en los operativos porque va contra los derechos humanos de los migrantes.

Además que tanto la Guardia Nacional como los agentes de migración están coludidos con el crimen organizado como lo denuncio un migrante centroamericano y según los especialistas las operaciones de la trata de migrantes le genera a la mafia más de 100 mil millones de dólares al año.

Es por ello que se necesita la más amplia solidaridad con los migrantes centroamericanos del pueblo de México y combatir la política anti migratoria de López Obrador al servicio de los intereses del gobierno de los Estados Unidos que vulnera la soberanía nacional y muestra  al presidente como un minino dócil ante el imperio norteamericano.                                       

e-max.it: your social media marketing partner

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

REVISTA CODICE No. 14 ENE 2023

Enero2023

 

 

Jose María Carmona

  •  INSURGENCIA CIUDADANA  POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

    chema José María Carmona

    El 16 de septiembre de 1810 Don Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la insurrección al pueblo, a los de abajo para liberar a la patria del

    Read More
  • MÉXICO: ¿MAYOR INTEGRACIÓN O DEPENDENCIA ECONÓMICA?

    chema José María Carmona

    El proceso de integración económica de América del Norte está entrando en una nueva fase que puede ser histórica después de la cumbre entre los presidentes Joe

    Read More
  • EL PESO MEXICANO OBESO Y ANÉMICO

         

    chema José María Carmona

    En el mercado cambiario en apariencia el peso mexicano se revalúa al cotizarse  por debajo de los 19 pesos por dólar, algo que hace

    Read More
  • REGULACIÓN Y DESREGULACIÓN ECONÓMICA

    chema José María Carmona.

    El tema del encabezado de esta entrega es poco estudiado por la teoría económica y los economistas, sin embargo tienen una estrecha relación entre las ciencias económicas

    Read More
  • 1

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

29390741
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
37481
20088
133984
25537318
82955
436264
29390741
Tu IP: 18.232.31.206
2023-02-04 15:03

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1