EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

Este miércoles 2 de junio terminan las campañas electorales que por dos meses los diversos candidatos de los partidos políticos expusieron sus propuestas a los diferentes cargos de elección popular, confrontaron ideas y programas políticos, proyectos de gobierno, que por cierto fueron políticamente muy pobres en su contenido para resolver los principales problemas que golpean a los ciudadanos por la crisis económica, sanitaria y de seguridad pública.

Las campañas están marcadas por la violencia política y el derroche financiero; el proceso electoral les costó a los ciudadanos más de 35 mil millones de pesos en los momentos en que aumenta la pobreza en 10 millones de ciudadanos por causa de la pandemia del Coronavirus y la caída vertical negativa de la actividad económica en el 2020.

Para los candidatos de todos los partidos los problemas del país están en segundo término lo más importante es ganar para imponer una visión autoritaria o no seguir permitiendo la misma pero sin alternativa a los problemas nacionales.

El país, más bien los ciudadanos a través de la opinión pública esta polarizada, todo es blanco o negro sin colores intermedios.

Hay conservadores que se oponen al proyecto presidencial de la 4T y progresistas que lo defienden con un total fundamentalismo.

De acuerdo a las famosas encuestas es probable que Morena pierda la mayoría calificada en la cámara de diputados y con ello el poder modificar la Constitución y lo peor es que López Obrador ha perdido 20 puntos porcentuales en su nivel de aceptación, aunque su popularidad sigue siendo alta y también Morena gane la mayoría de las gubernaturas, aunque hay que señalar que en diciembre pasado todo indicaba que de 15 gubernaturas ganaría 14 y ahora tan solo se proyectan que Morena obtendrá entre 8 o 9 gubernaturas lo que significa una derrota relativa para la magnitud negativa del desempeño gubernamental del presidente.

De esta manera las campañas electorales en medio de la pandemia resultaron poco exitosas a pesar de que los partidos políticos rompieron con los protocolos de sanidad y congregaron a miles de ciudadanos en un carnaval de la muerte por las víctimas del Covid y el fracaso en su manejo ya que se sabe que si López Obrador hubiera adoptado las medidas sanitarias adecuadas, el número de muertes hubiera sido reducido.

Pero es la hora de los ciudadanos y que hablen las urnas en la única encuesta verdadera donde los mismos definen la posición de las fuerzas políticas en un país en crisis.

Pero no debe de haber sospecha de un fraude electoral ya que la jornada electoral estará en manos de un millón 200 mil ciudadanos encargados de la jornada del próximo 6 de junio que recibirán y contaran los votos, es por ello que el presidente López Obrador debe de ser cuidadoso al calificar los resultados electorales del próximo 6 de junio y no argumentar el fraude electoral porque se considerara una ofensa a la voluntad y trabajo no pagado electoral de los ciudadanos.

Existen muchas tentaciones tanto por parte del partido en el gobierno como en la oposición para inclinar la balanza a un lado y otro sin respetar la voluntad ciudadana en las urnas.

La amenaza del conflicto electoral estará presente más allá de los tribunales y la movilización y el enfrentamiento abierto y frontal de las fuerzas políticas al margen de las urnas.

Por otra parte, el crimen organizado es un elemento determinante tanto en el proceso electoral como ya se ha visto y el próximo 6 de junio seguramente estará presente para definir un buen número de resultados electorales principalmente a nivel de los municipios donde controla el territorio.

Pero ante todo hay que tener presente que  la jornada electoral está en manos de los ciudadanos los que determinaran de acuerdo al conteo de la votación que fuerzas políticas serán las triunfadoras y los mismos tienen que defender la imparcialidad y la limpieza de los comicios del próximo domingo 6 de junio.

Los partidos y candidatos ya expusieron sus ofertas,  ahora es el turno de los ciudadanos y que hablen las urnas en una jornada democrática y que se respete tanto el voto como la voluntad popular. 

              

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37147514
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
37990
32084
170308
33043954
976718
613907
37147514
Tu IP: 34.207.137.245
2024-03-29 03:13

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1