EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

Una de las conquistas democráticas del pueblo de México fue haberle quitado al gobierno la organización y realización de los procesos electorales y ponerlos en manos de los ciudadanos, fue un paso más en la transición democrática, pero que costo mucha sangre y muerte. Muchos luchadores sociales perdieron la vida en esa lucha, principalmente contra el fraude electoral y la transparencia, así como el voto se respetara, en su momento en manos del PRI-gobierno.

La movilización de millones de ciudadanos fue determinante para arrancarle al gobierno la organización y realización de los procesos electorales para que los mismos ciudadanos se hicieran cargo de la elección a puestos de elección popular.

Primero como Instituto Federal Electoral (IFE) y después como Instituto Nacional Electoral (INE) es un órgano autónomo del Estado mexicano que está por encima de las ambiciones y pasiones de los partidos políticos y la misma clase política. Es el garante de la imparcialidad en la competencia electoral donde participan millones de ciudadanos el día de la elección organizando las casillas, recibiendo la votación y contando cada uno de los votos, al mismo tiempo de determinar cual partido fue el ganador de la casilla.

El INE es mucho más que su Consejo General y su estructura burocrática-administrativa, es un órgano ciudadano en manos de los ciudadanos, independientemente de cómo se elijan a sus consejeros.

Pero también el INE tiene muchas atribuciones para evitar el fraude electoral, el financiamiento ilícito a los partidos políticos y contribuir a una cultura cívica y democrática.

Además de ello la credencial de elector se ha vuelto en los hechos un documento de identificación de los ciudadanos para acreditar la identidad de los mismos y el padrón electoral es altamente confiable.

Hoy nadie cuestiona la legalidad y legitimidad de las elecciones en el país, prueba de ello es que López Obrador es producto su gobierno de una elección transparente y confiable ante todos los ciudadanos donde se reconocieron más de 30 millones de votos a su favor y que representaron el 50 por ciento de la votación efectiva, así como la mayoría del Congreso de la Unión.

El mismo Poder Legislativo le otorgo amplias facultades al INE a través de la ley electoral, entre ellos los legisladores de Morena que ahora cuestionan y condenan su aplicación.

Los partidos políticos deben de estar subordinados a la ley electoral y su aplicación por parte del INE  y en caso de controversia pueden acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual tiene la facultad de emitir la sentencia correspondiente en cada caso de impugnación.

Pero ahora los candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, tanto Felix Salgado Macedonio como Raúl Morón y el dirigente de Morena Mario Delgado, ante la pérdida de las candidaturas han lanzado un ataque mortal contra el INE, lo que sí constituye un verdadero ataque a la democracia mexicana y no a los derechos políticos-electorales de los candidatos al gobierno de Michoacán y Guerrero.

Se puede argumentar a favor o en contra de los alegatos de Morón y Salgado Macedonio y la dirigencia de Morena, pero hasta el momento de escribir esta entrega ambos no son candidatos hasta que el INE vuelva emitir una resolución favorable en su caso y le devuelvan las candidaturas.

Pero lo más importante del asunto no es como termine esta telenovela electoral, sino la defensa del INE como una institución democrática que es el árbitro de todos los procesos electorales y que tiene la obligación de que se acate la ley electoral sin importar el grado de intención de cómo se pueda aplicar en todos sus términos como ya lo hizo en los casos de Guerrero y Michoacán.

Es por ello, ante la demanda del dirigente de Morena Mario Delgado de exterminar al INE, los ciudadanos con cultura democrática deben de salir en defensa de la institución electoral como producto de un largo proceso de lucha democrática donde los ciudadanos le arrancaron al gobierno del partido único, el PRI la organización y realización de los procesos electorales en el país porque es una conquista democrática del pueblo de México.    

 

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37150140
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
40616
32084
172934
33043954
979344
613907
37150140
Tu IP: 3.239.206.191
2024-03-29 04:58

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1