EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

El día internacional de la mujer es símbolo de lucha ante el pacto patriarcal establecido entre los hombres para dominar, explotar y violentar a las mujeres bajo el símbolo del machismo y que constituye parte de la arquitectura política de la dominación.

La mujer es sometida a la explotación domestica la cual constituye el ámbito de lo privado y al mismo tiempo es violentada y muchas veces abusada y violada sexualmente por una cultura machista bajo el amparo del poder público y gubernamental que se convierte en impunidad ante el poder judicial.

Bajo este dominio de opresión, la lucha de las mujeres por su liberación debe de ser apoyada en un sentido revolucionario, mas aun cuando las condiciones de hambre y de miseria obligan a la mujer a incorporarse al mercado de trabajo bajo condiciones de desigualdad salarial, marginación en los puestos de trabajo y hostigamiento sexual como un condicionamiento para conservar muchas veces su puesto de trabajo por parte de los patrones o una promoción.

La violencia y el acoso sexual en los últimos tiempos se han vuelto visibles en el espacio público porque  las mujeres son víctimas de la violencia en el mismo y en este sentido hoy se sienten agraviadas.

Así pues, la violencia, la opresión y el abuso sexual se manifiesta en contra de las mujeres por lo menos en tres ámbitos: el hogar, en la vida laboral y en el espacio público.

Esta situación tiene a las mujeres indignadas por no decir otra palabra fuerte; además de que son víctimas de feminicidio por el simple hecho de que se les quita la vida por ser mujer y no permitir que estén agraviadas, violentadas y ser objetos sexuales; por no permitir que se les juzgue por su manera de vestir, de pensar y las formas de relacionarse con los hombres.

Pero la violencia contra las mujeres también se manifiesta en la esclavitud sexual o la trata de blancas bajo el amparo de la complicidad entre las autoridades de todos los niveles de gobierno y el crimen organizado, además de enfrentarse a una estructura burocrática del poder judicial cuando se llega a denunciar  los delitos contra las mujeres.

Si bien es cierto que la lucha de las mujeres ha ganado espacios públicos para combatir el sistema patriarcal o ahora llamado pacto entre el poder político y la dominación de los machos, estos espacios son instancias burocráticas que poco contribuyen a la persecución de los delitos y las violencias en contra de las mujeres.

Es por ello que en todo el mundo han surgido formas de organización horizontal  independientes de las estructuras estatales para defender  sus derechos principalmente a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

La hipocresía moral bajo el capitalismo global no tiene límite alguno y sus representantes en los poderes legislativos no han permitido la despenalización del aborto, mientras miles de mujeres mueren anualmente por los abortos clandestinos.

Las condiciones de vida de trabajo han empeorado con la pandemia del Covid 19, la mujer tiene que soportar la carga de los hijos bajo el confinamiento, el desempleo por la crisis económica y la violencia intrafamiliar como una forma de la vida cotidiana sin el apoyo de las instancias gubernamentales.

Son todos estos problemas lo que tiene a las mujeres enfurecidas contra el pacto patriarcal apoyado por el gobierno de López Obrador y su 4T que descalifica el movimiento de las mujeres y sus manifestaciones a veces violentas de enfrentamiento contra los cuerpos  policiacos.

Además de todo esto, se empeña en imponer a un presunto violador como es Félix Salgado Macedonio  como gobernador del estado de Guerrero acosta de pagar la censura de la opinión pública y el repudio justificado de miles de mujeres inclusive de Morena; pero para el presidente que es un macho y conservador primero están los votos –en su cálculo político- que los derechos y los agravios de las mujeres violentadas por Salgado Macedonio.

Todos estos hechos acumulados de las mujeres es lo que explica la violencia expresada este 8 de marzo día internacional de la mujer en contra del dominio del pacto patriarcal que exigen las mujeres  que López Obrador lo rompa, pero eso no es posible, porque el presidente es un macho conservador. Es así que nuevamente las calles de las principales ciudades del país las volvieron a pintar de color morado por la lucha de las mujeres por su liberación, derechos de igualdad y en contra de tanto agravio.                 

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37112890
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
35450
29548
135684
33043954
942094
613907
37112890
Tu IP: 3.90.187.11
2024-03-28 05:53

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1