EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

La estrategia para enfrentar la pandemia del Coronavirus por parte del gobierno de López Obrador a resultado un fracaso porque consiste en instrumentar el sistema centinela y no el de pruebas con el propósito de aislar a los contagiados, ya que para el gobierno de la 4T esto le significaría un costo aproximado entre 35 mil a 60 mil millones de pesos que representan menos del 10 por ciento del pago anual de la deuda pública.

A continuación se detalla a manera de un balance la estrategia fracasada del gobierno de López Obrador  y su responsable del manejo de la misma Hugo López-Gatell quien tiene que salir inmediatamente de su cargo por los resultados negativos obtenidos hasta ahora.

 Hasta el día domingo 12 de julio los resultados de los casos por el Coronavirus eran los siguientes: 299 mil 750 confirmados; 354 mil 171 negativos; 74 mil 563 sospechosos; 35 mil defunciones; 184 mil 764 recuperados y 29 mil 839 activos. Estos números hablan por sí mismos que quiere decir el fracaso absoluto del gobierno de López Obrador en términos del manejo y el control de la pandemia del Coronavirus.  

A pesar que el gobierno de México se preparó una vez que tuvo conocimiento del surgimiento de la pandemia del Coronavirus mediante la reconversión del sistema hospitalario un mes antes de que se registrara el primer caso del Covid 19.

El Consejo Nacional de Salubridad decretó mediante el gobierno federal el cierre de las actividades económicas y productivas no esenciales como una medida para disminuir la propagación de la velocidad del contagio del Coronavirus lo que resultó en disminuir en un 60 por ciento la movilidad social mediante el confinamiento, la sana distancia y la higiene personal de la población.

La emergencia sanitaria es un elemento adicional a la crisis económica por la que atraviesa la economía mexicana con sus efectos negativos en términos sociales.

Los efectos sociales han tenido consecuencias por el cierre de la economía en relación a la pérdida de empleo, la reducción de los salarios para los trabajadores en confinamiento y la política social es insuficiente en términos de transferencias monetarias por parte del gobierno federal a los sectores vulnerables y pobres del país lo que aumentará en el corto plazo la pobreza.

Para llevar a cabo la estrategia contra la expansión de la pandemia del Coronavirus, el gobierno federal a través de las autoridades sanitarias instrumentó una política de comunicación social donde se informa todos los días a la población sobre el desarrollo de la pandemia en el  país.

Desde el inicio, el gobierno de López Obrador no llevo a cabo una política de Estado para enfrentar la pandemia del Coronavirus lo que resultó en que los gobiernos de las entidades federativas también impulsaron sus propias políticas sanitarias, pero ante todo no se ha canalizado todas las capacidades y los recursos financieros, de personal médico y material para enfrentar con eficiencia y eficacia este problema de salud pública.

La inexistencia de una política de Estado ha tenido como consecuencia que por una parte el gobierno federal lleve a cabo la propia y los gobiernos estatales hagan lo mismo sin unificar los criterios lo que ha tenido como consecuencia la profundización de la crisis sanitaria.

Durante la primera semana del mes de julio y con los resultados obtenidos que son negativos se puede decir que la estrategia del gobierno de López Obrador así como de los gobernadores de las entidades federativas ha resultado un fracaso por los efectos negativos en términos económicos y sociales, así como sanitarios.

Si bien es cierto, los gobernadores de las más importantes entidades federativas se opusieron a la estrategia de la vigilancia de la pandemia y los escasos recursos que les otorgaron por parte del gobierno federal, esto no modificó los resultados negativos hasta ahora de la propagación del Coronavirus en sus entidades y en el país.

La oposición de los gobiernos estatales a la estrategia adoptada por el gobierno de López Obrador,  puso de manifiesto los problemas estructurales en términos de coordinación fiscal en materia de distribución de los recursos públicos lo que cuestiona un principio constitucional en materia fiscal y proponen un nuevo pacto fiscal.

La política económica y social adoptada por el gobierno de López Obrador para enfrentar la crisis sanitaria por el Coronavirus tiene bajos efectos positivos sobre el conjunto de la población donde los sectores en pobreza han resultado los más afectados.

La crisis sanitaria a puesto al descubierto también las malas condiciones del sistema de salud o sanitario del país en sus diferentes tipos y que es resultado de la política del recorte al gasto social, además de una estructura burocrática  por los gobiernos anteriores y el propio de López Obrador.

Después de tres meses del cierre de las actividades no esenciales, económicas y productivas las autoridades sanitarias y el gobierno federal priorizaron la reapertura de la economía aunque de manera parcial sobre la salud lo que ha tenido como consecuencia el aumento del número de contagios de Coronavirus y los enfermos por el Covid 19.

El inicio  a lo que el gobierno ha denominado la nueva normalidad, lo ha hecho en las peores condiciones particularmente en el ámbito laboral donde ha aumentado el número de contagios por el Coronavirus y de defunciones como consecuencia de que las cúpulas empresariales no han acatado las disposiciones de las autoridades laborales y sanitarias del país.

El gobierno federal y las autoridades de salud ya presentan un agotamiento en su estrategia para contener la expansión del Coronavirus junto a su política de comunicación social que es de la menor importancia para los medios de comunicación más influyentes del país y que cuestionan a la misma.

Por último, en medio de la pandemia por el Coronavirus y la crisis sanitaria las fuerzas políticas de México se preparan para el proceso electoral del año 2021, sin embargo, el asunto de la pandemia por el Coronavirus ocupa un lugar del tercer orden de sus agendas políticas lo que significa una perversidad política en medio de la tragedia nacional que vive México.         

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37906967
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
70957
30508
207787
33788407
672387
1063784
37906967
Tu IP: 3.17.154.171
2024-04-19 17:54

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1