EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

A veces el destino está lleno de coincidencias; murió el ex gobernador Carlos Torres Manzo, economista michoacano y quien apoyo la idea de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a pregunta de un reportero del periódico La Voz de Michoacán: ¿Usted como economista apoyaría de que la Universidad tenga la Licenciatura en Economía? Le contesto: si la Universidad me lo pide lo hago con mucho gusto.

Al día siguiente un grupo de preparatorianos del Colegio de San Nicolás que leyeron la nota se reunieron en el aula “Lenin” y discutieron por media hora la declaración de Torres Manzo y formaron una comisión, y después salieron para dirigirse a la rectoría que se encontraba en lo que es hoy la tesorería de la Universidad.

Al llegar le dijeron al encargado de audiencias que querían hablar de inmediato con el Rector entonces Dr. Genovevo Figueroa Zamudio, unos minutos después los recibió y les pregunto ¿Qué que querían? Y uno le contesto, Señor Rector queremos que nos habrá la Escuela de Economía, ya que el Señor Gobernador está de acuerdo en apoyar. El Rector le contestó: bueno es tan solo una idea y se necesitan muchos requisitos, empezando porque la Junta de Gobierno de la propia Universidad lo apruebe, principalmente el presupuesto y como ustedes jóvenes saben que el mismo en este momento es muy limitado y mas para abrir una nueva licenciatura.

Los muchachos le contestaron al Rector, bueno la próxima semana volveremos porque nosotros queremos estudiar economía, el Rector contesto: ya lo veremos pero de una vez les digo que es casi imposible que se logre este año, estamos a mediados de abril de 1976 y faltan cinco meses para el inicio del siguiente año escolar-el Rector respiro profundamente-otro estudiante de la comisión le contesto: perdóneme señor Rector, el Gobernador Torres Manzo ya dijo que si, tan solo es que usted se lo pida, por nuestra parte vamos a trabajar como comité estudiantil por la apertura de la Escuela de Economía y volveremos la próxima semana. Durante  cinco meses aquellos preparatorianos fueron y vinieron a la rectoría, hablaron con funcionarios del gobierno de Michoacán, viajaron varias veces a la Ciudad de México por su propia cuenta trajeron conferencistas para promover la nueva licenciatura y organizaron muchas actividades académicas; sin embargo, no hubo una respuesta positiva por varios meses de parte de las autoridades universitarias.

Sin embargo el 23 de octubre de 1976, el Rector sometió al H. Consejo Universitario el proyecto para la creación de la Licenciatura en Economía la cual fue aprobada de inmediato.

Al día siguiente los aspirantes a la nueva carrera fueron convocados a la 19:00 hrs en el Teatro “Rubén Romero” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para el acto inaugural de la nueva dependencia nicolaita con una conferencia magistral impartida por el economista Carlos Torres Manzo cuyo tema fue la “Teoría del Comercio Internacional para el caso de México”.

El gobernador y economista Torres Manzo había cumplido su palabra con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y sobre todo con aquellos jóvenes preparatorianos que por cinco meses habían desarrollado una lucha para continuar sus estudios en la Universidad Michoacana, ahora como estudiantes de economía. Pero la noticia mala para estos jóvenes fue que se tenían que presentar al día siguiente a las 7:00 de la mañana a clases de Matemáticas en el edificio M aula 20 de Ciudad Universitaria y así fue el proceso de fundación de la Escuela de Economía hoy Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”.

De todo esto, han trascurrido 43 años y aquellos jóvenes preparatorianos nunca se equivocaron de haber tomado una simple declaración del gobernador y economista Carlos Torres Manzo y haber gestionado y presionado con actividades académicas al entonces Rector Dr. Genovevo Figueroa Zamudio. Durante todo este tiempo varias generaciones de brillantes economistas han egresado de la facultad y el país ha cambiado radicalmente como se detallara a continuación.

En julio de 1976, el peso mexicano fue devaluado en 40 por ciento, después de a ver permanecido por 30 años  en 12.50 pesos por dólar, también con ellos llegaba a su final el proceso del modelo de sustitución importaciones, que fue la política económica que impulso del proceso de la industrialización del país.

Pero en 1977 se descubrieron grandes yacimientos de petróleo, en un mercado internacional donde los precios eran altos  y esto permitió al gobierno de López Portillo superar monetariamente la crisis hasta 1982 cuando estallo la economía en una profunda recesión.

A partir de este año se aplicaron programas de estabilización o monetarista, la economía se libero en los aspectos comerciales y financieros;  el objetivo era el control de la inflación, reducir el déficit público y equilibrar las cuentas externas. Esta política de estabilización monetaria es aplicada desde 1982 hasta hoy, a pesar del gobierno de la Cuarta Transformación.

El país experimento una restructuración productiva, la privatización de la economía y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios entre otras cosas el resultado de un crecimiento económico de apenas el 2 por ciento anual en términos reales y la mitad de la población hoy vive en la pobreza.

También en este tiempo los términos y la categoría económica y financiera han cambiado de nombre entre otras cosas. Se puede decir muchas cosas más, pero por razones de espacio será  objeto de otra entrega; hoy la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” necesita una nueva reforma académica que contemple la creación de la maestría y doctorado en economía.

Por lo pronto, el economista Carlos Torres Manzo cumplió con su compromiso con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.               

       

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37154460
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
44936
32084
177254
33043954
983664
613907
37154460
Tu IP: 44.222.142.210
2024-03-29 08:27

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1