EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

En un primer análisis, acerca del primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y concretamente en lo referente al crecimiento económico y las finanzas públicas, la prioridad es el crecimiento, aunque en este aspecto la economía mexicana se encuentra estancada como se sabe y el presidente afirmo algo que es equivocado, que hay un crecimiento pequeño lo que no es cierto, ahí están las mediciones del INEGI, el único facultado para medir la actividad económica del país.

Un segundo aspecto de la política económica del gobierno de la 4T es mantener el equilibrio de las finanzas públicas, lo que significa mantener un superávit fiscal producto de su combate a la corrupción en la  administración pública,  la política de austeridad y los recortes presupuestarios acosta de afectar el presupuesto para la salud que se ve refregado por la falta de medicamentos, insumos médicos y falta de personal repercutiendo en los niveles de salud de la población.

El gobierno de la Cuarta Transformación se compromete a no subir los impuestos y tampoco a condonar los mismos a los grandes grupos empresariales, pero lo que es evidente es que este año los ingresos tributarios serán menores a lo esperado y con ello necesariamente se tendrá un aumento del déficit fiscal.

Mientras el pueblo trabajador paga las consecuencias de la política de austeridad “republicana”, el gobierno de AMLO se compromete  con las cúpulas empresariales a respetar  los contratos existentes y  a fomentar la inversión privada, haciendo referencia a que los empresarios moderan sus ganancias y supuestamente pagan puntualmente sus impuestos. Así de esta manera López Obrador hoy  presume de su política de separación del aspecto económico del político, pero eso sí, pago hasta el último centavo de los más de cien mil millones de pesos que costó la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 El rescate del sector energético es otra de las prioridades del gobierno de la Cuarta Transformación donde su prioridad es aumentar la producción petrolera y la construcción de la refinería de Dos Bocas Tabasco. Esto forma parte  de sus 25 proyectos estratégicos de su gobierno.

 Al mismo tiempo de impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo se busca aumentar la economía popular con el aumento del salario a principio de año del 16 por ciento que junto con otros programas sociales pretende estimular la demanda interna, tomando también los efectos del gasto social sobre el conjunto de la economía mexicana.

La creación del Banco del Bienestar, es otra prioridad como un instrumento de financiamiento de los programas sociales para que los beneficios lleguen directamente a las personas sin intermediarios y evitar la corrupción según él.

 Para fomentar el mercado interno y reducir al máximo los costos del transporte es prioritaria la construcción de caminos rurales, de esta manera los productores del campo pueden abastecer los mercados locales a menor costo y con el mayor beneficio tanto para productores como consumidores en beneficio del poder adquisitivo de los salarios y los ingresos de las familias.

La cobertura de internet para todo el país, es prioritaria para dar cumplimiento a un derecho humano, pero también la conexión de todo el país, en especial las comunidades rurales y marginadas del país es un factor para impulsar el desarrollo en su conjunto del país y aumentar la productividad de los factores de la producción en beneficios de mayores ingresos de la población.

 Los proyectos regionales es otra estrategia prioritaria para la integración económica y social del país y reducir al máximo el desequilibrio entre las regiones, pero su implementación afecta los derechos de los pueblos originarios, la propiedad del territorio y existe el riesgo de un efecto negativo en el aspecto ambiental.

Ante la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se propone como alternativa de mediano plazo la construcción del  Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía en manos del ejército y otorgando jugosos contratos  a los amigos del presidente, aunque lo niegue.

Para el gobierno de la Cuarta Transformación, la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo es otra prioridad y para ello se invierten cuantiosos recursos financieros.

 De manera marginal la ciencia y tecnología estuvo presente en el informe presidencial como un factor que contribuye al desarrollo económico y social del país.

Todos los anteriores aspectos mencionados, contribuyen según la estrategia del desarrollo de la 4 T a aumentar el bienestar y que el pueblo sea feliz, feliz y más feliz en el gobierno de López Obrador y su estrategia económica.

         

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37110610
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
33170
29548
133404
33043954
939814
613907
37110610
Tu IP: 34.203.221.104
2024-03-28 04:33

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1