EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

La agenda nacional es monotemática por el asunto del combate al huachicoleo y es que el  problema tiene varias aristas para su análisis desde el punto de vista económico y político, así como sus repercusiones sociales.

Mucha información dispersa en casi cuatro semanas de la crisis del huachicol ha emitido López Obrador en sus conferencias mañaneras, a veces contradictorias, pero sin llegar a la esencia del asunto.

Antes de continuar hay que decir que este problema es un tema de economía política, lo que quiere decir que afecta a la economía nacional, como al estado y al gobierno y como ya se menciono con repercusiones sociales.

Cuando se dice que es un asunto de economía política también se refiere al manejo de cómo enfrentar la gravedad del robo de los combustibles en el país.

Ahora se sabe la magnitud de la problemática que es de 60 mil millones de pesos casi el equivalente del presupuesto público de Michoacán.

Que el 80 por ciento de la gasolina que se consume en el país es importada a precios internacionales de cotización.

También se conoce que  el 80 por ciento del robo o huachicoleo es realizado al interior de Pemex por diversos mecanismos técnicos y contables y que una buena parte de los concesionarios de gasolina venden producto robado.

Ante esta grave situación el gobierno de López Obrador decidió cerrar la llave de los ductos y sustituir su distribución a través de pipas lo que ha resultado insuficiente para satisfacer la demanda interna del país; que de acuerdo a información del INEGI calcula que en el país existen 45 millones 476 mil 133 unidades circulando.

A la vez los estados afectados por el desabasto de gasolina que son 7 participan con más del 50 por ciento de la aportación al Producto Interno Bruto que después de casi cuatro semanas empiezan a sentir los efectos porque las economías locales en estos estados se empiezan a paralizar, según varias fuentes, la actividad económica ha disminuido hasta en un cuarenta por ciento.

De acuerdo a los analistas financieros con sus proyecciones el PIB para el primer trimestre  del año registrara un crecimiento del cero  por ciento.

Con todas estas consecuencias negativas de una estrategia equivocada para combatir el robo de gasolina, que como se sabe el 80 por ciento se realiza al interior de la empresa productiva del estado, Pemex, tanto por altos directivos, así como los trabajadores sindicalizados.

De acuerdo a la profesora- investigadora Ana Lilia Pérez de la UNAM, en su libro “El Cartel Negro” documenta los mecanismos como se realiza el huachicoleo al interior de Pemex y que tanto los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por supuesta omisión dejaron que esta actividad delictiva creciera de forma exponencial, particularmente en el gobierno de Peña Nieto y se conformará y consolidara un verdadero cartel de huachicoleo.

Se ha firmado, por varios analistas que la estrategia de combatir el huachicol de la gasolina es equivocada por sus efectos negativos en el ámbito económico y social, aunque una mayoría absoluta de la población apoya la medida de López Obrador.

También en este espacio se apunta que es un problema de economía política, lo que significa la  afectación en la producción y trasportación no solo del combustible sino también de los bienes y servicios, al mismo tiempo queda evidenciado la alta vulnerabilidad por la dependencia de la economía nacional del exterior, ya que  las gasolinas en un 80 por ciento son importadas para consumirse en el mercado interno.

La estrategia de López Obrador ha afectado el sistema central nervioso de la economía nacional al cerrar las llaves de los ductos y provocar un desabasto en el mercado, lo que también repercute en la mayoría de la población, particularmente de los trabajadores en el corto  plazo el poder adquisitivo de sus salarios se verá menguados por la escases de los productos básicos y el aumento de sus precios.

La economía política como ciencia estudia las leyes de la producción, circulación- transportación- distribución y consumo; estos cuatro aspectos están afectados gravemente por la sustitución de la logística para distribuir en pipas el combustible.

Por su parte los gobernadores de los estados afectados están demandando la apertura de las llaves de los ductos para que se normalice el abasto de gasolina, mientras tanto el gobierno de López Obrador no da señales ni de cómo, ni cuando se resolverá esta crisis de lo que ya se llama la economía política del huachicol.    

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38028718
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
33537
39841
107704
34022465
794138
1063784
38028718
Tu IP: 3.137.185.180
2024-04-23 08:12

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1