EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

chemaJosé María Carmona

Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del norte y que planteo la “modernización” del TLCAN.

Después de más de un año de renegociación del tratado comercial vigente durante 24 años, hoy está a punto de desaparecer y pasar a un simple acuerdo comercial entre ambos países.

Con un intercambio comercial de más de 600 mil millones de dólares, y que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadunidense, mientras que el 82 por ciento de la inversión extranjera directa en México es de origen norteamericano, está a punto de que termine en las próximas semanas el trato preferencial de un tratado comercial.

Resulto patético ver a Luis Videgaray, Idelfonso Guajardo como responsable de las negociaciones y a Jesús Seade representante de López Obrador en la oficina oval de la Casa Blanca aceptando sumisamente todas las condiciones que impuso Trump a los negociadores mexicanos.

La estrategia negociadora del presidente estadunidense salió avante por haber obligado al gobierno de Peña Nieto a negociar por separado de los representantes de Canadá el ahora acuerdo comercial.

Al final de cuentas, los intereses mexicanos salieron perdiendo, porque se impuso lo que Trump pretendió desde un principio reducir el déficit comercial con México.

De esta manera, el sector automotriz tendrá una cuota de exportación después de cierta cantidad de unidades de automóviles y autopartes.

El capitulo 19 que se refiere a la solución de controversias comerciales se trataran en tribunales estadunidenses.

Pero lo más grave del asunto, es la degradación de la categoría jurídica de tratado a un simple acuerdo comercial.

Hasta ahora no se conoce el documento final del acuerdo comercial, tan solo se sabe del término de la negociación a que llegaron ambas partes para que el presidente Donald Trump comunicara al Congreso de los Estados Unidos la intención de firmar un acuerdo comercial sin la participación de Canadá.

De esta forma en los hechos el TLCAN está a punto de fallecer y de esta manera las relaciones comerciales entre ambos países serán más complejas de lo que se imaginan tanto el próximo gobierno de López Obrador y los grupos empresariales.

Es así como se hace valido el dicho: “de lo perdido lo que aparezca”. Y al gobierno de Peña Nieto con la complicidad del próximo presidente López Obrador aceptaron de manera sumisa el miserable acuerdo comercial que pone en peligro la viabilidad económica y financiera del país.

No es lo mismo un tratado que un acuerdo en materia de comercio porque el segundo le permite en este caso al gobierno estadunidense imponer medidas proteccionistas en cualquier momento como es el caso de los aranceles al acero y aluminio y tal vez mañana al cemento entre otras cosas.

Para los analistas, tal como queda la propuesta aun no detallada en su versión pública del nuevo acuerdo comercial de los hechos se pone en peligro el intercambio comercial por más de 600 mil millones de dólares.

Por otra parte el sector automotriz representa la mayor parte de las exportaciones manufactureras y ahora queda condicionado a un volumen determinado de exportación. Este sector industrial es el más dinámico y el que representa el mayor volumen de valor de las exportaciones mexicanas.

Así de esta forma, el gobierno de Peña Nieto ha salido derrotado frente a los intereses económicos y financieros que representa el presidente estadunidense Donald Trump.

Además de que en el dicho acuerdo comercial, se establece por lo que se sabe una zona exclusiva para los trabajadores de la industria automotriz que tendrán que ganar 16 dorales la hora, rompiendo con el principio del comercio internacional de la ventaja competitiva entre dos países y que en este caso es que la industria automotriz en México se pagan salarios más bajos.

En conclusión el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está a punto de fallecer por la postura del gobierno de Peña Nieto y la complicidad del presidente electo de López Obrador.                                            

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37788258
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
13127
40366
89078
33788407
553678
1063784
37788258
Tu IP: 18.118.7.85
2024-04-16 08:08

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1