chemaJosé María Carmona

Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el análisis económico para la toma de las decisiones de los agentes económicos en la vida cotidiana.

Cabe señalar que los métodos cuantitativos son las matemáticas y la estadística como instrumento de medición de la actividad tanto productiva, económica y financiera de un país en un periodo determinado de tiempo y un sector de la actividad productiva por ejemplo el comportamiento de la actividad agropecuaria, industrial o de los servicios.

Con el desarrollo de los programas computacionales o cibernéticos, muchas actividades económicas se pueden medir con exactitud que hace algunas décadas era imposible realizar o para llevar a cabo este trabajo de medición se necesitaba invertir mucho tiempo, principalmente por los organismos tanto internacionales como las oficinas encargadas de la elaboración de la estadística nacional.

La realización de las cuentas nacionales estaban a cargo de oficinas gubernamentales que muchas de las ocasiones los resultados era para favorecer el desempeño del gobierno.

El proceso de la cuantificación económica y financiera tiene un carácter social, debido a que el proceso económico es de carácter social e histórico en el tiempo y en el espacio, así pues se pueden medir la actividad de la economía mundial, del continente y de un país en concreto, así mismo de una región o entidad federativa como municipal.

En la medición estadística de la actividad productiva, económica y financiera se hace uso de los métodos matemáticos y estadísticos, a la vez de la combinación de ambos lo que dio origen al nacimiento de la disciplina de la econometría.

La econometría mide tendencias tanto de concentración como de dispersión de los fenómenos económicos y financieros, así se tiene también el grado de relación entre las variables económicas, monetarias y financieras, de esta manera la relación que existe entre el comportamiento del Producto Interno Bruto, el nivel de empleo y de los precios en la economía de un país determinado durante un periodo de tiempo, así como la incidencia de la política tanto económica y los componentes, la fiscal, monetaria y cambiaria para alcanzar un determinado nivel de crecimiento económico con una tasa de desempleo y un nivel de precios con un carácter tendencial y de esta manera corregir las desviaciones o contrarrestar las tendencias negativas.

En el plano teórico existen dos dimensiones de la actividad económica, mejor conocida como la microeconomía y la macroeconomía, la primera se refiere al estudio del comportamiento de los consumidores y los productores en el mercado, como el análisis de los costos de producción y la maximización de las utilidades de las empresas; mientras que la segunda estudia los agregados económicos de un país como es el consumo privado y público, la inversión pública y privada, las exportaciones y las importaciones, es decir el sector externo de la economía.

En este sentido los métodos cuantitativos son el instrumento para determinar la cuantía del valor de la actividad productiva de un país.

Es necesario precisar, que la utilización de los métodos cuantitativos antes señalados está subordinada a las diferentes teorías económicas y a partir de estas se construyen los modelos económicos para determinar las políticas económicas.

En los últimos treinta años, con el dominio de la concepción del neoliberalismo, los métodos cuantitativos han dominado a la teoría dando lugar a una corriente empirista o positivista, donde una corriente de economistas afirma que en el análisis económico lo que no se puede cuantificar no se puede dar como verdadero y por lo tanto por “científico”.

Lo anterior ha dado lugar al abuso de los métodos cuantitativos en la ciencia económica y principalmente en el análisis económico, es decir lo cuantitativo determina lo cualitativo. Es por eso que en este periodo de tiempo lo importante en la toma de decisiones de carácter económico y financiero lo determinante es la cuantificación.

En las publicaciones especializadas sobre la materia, las explicaciones de los fenómenos económicos están hechas a partir de modelos matemáticos, sin embargo de manera contradictoria la teoría económica hecha por los economistas más influyentes de los últimos ciento cincuenta años y que han derivado en políticas económicas, son de carácter teórico, basta citar a Carlos Marx en el Capital que utiliza los métodos cuantitativos para explicar la teoría de la plusvalía o los esquemas de la reproducción del capital, entre otros temas así como John Maynard Keynes con su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, donde no utiliza ningún cálculo cuantitativo para explicar el funcionamiento de la economía.

Solamente la escuela neoclásica es la primera en utilizar el análisis cuantitativo en el comportamiento de los consumidores y productores, pero eso es asunto de otro tema.

Así pues la utilización de los métodos cuantitativos en el análisis económico para la toma de decisiones y la formulación de políticas económicas es importante, pero no determinante en la explicación de los fenómenos económicos y financieros en el mundo contemporáneo.

Para concluir, solamente queda pendiente, el aspecto social y político del análisis económico bajo la luz de los métodos cuantitativos que es todo un tema a tratar.

                 

                    

                                                            

Jose María Carmona

  • NOSTALGIA POR EL “MILAGRO” MEXICANO

    chema José María Carmona

    Muchos son los temas que ha puesto sobre la mesa nacional el gobierno de López Obrador, en especial el referente a su critica al modelo neoliberal y

    Leer mas
  • INICIA EL GOBIERNO DE LA 4T

    chema José María Carmona

    Inicio la Cuarta Transformación (4T)  con la toma de posición de Andrés Manuel López Obrador, con ello se pone en marcha un nuevo proyecto económico, financiero, político

    Leer mas
  • GOOD BYE ENRIQUE PEÑA NIETO

    chema José María Carmona

    El próximo viernes a las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos terminara el mandato constitucional del Presidente Enrique  Peña Nieto, así llegara a su punto

    Leer mas
  • NO A LA BOTA MILITAR DE AMLO

    chema José María Carmona

    Tan solo pasaron algunos días después de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad por parte de López Obrador, cuando se empezó a recibir las

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7849997
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
10999
7995
18994
4093037
149169
171348
7849997
Tu IP: 54.236.234.60
2018-12-18 15:41

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1