960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

chemaJosé María Carmona

Continuando con el contenido de la entrega de la semana pasada en este espacio sobre el desarrollo regional en la agenda del gobierno municipal se proponen las siguientes recomendaciones que a continuación son detalladas:

Por las características de la región Cuitzeo es necesario establecer una relación entre el desarrollo regional y las políticas públicas de cómo éstas pueden potencial los recursos con que cuenta la región.

Una primera política pública que es llevar a cabo la descentralización de las actividades económicas que hoy están altamente concentradas en los municipios de Morelia, Tarímbaro, Cuitzeo y  Zinapécuaro; donde en la última década se registra un crecimiento acelerado de asentamientos humanos como producto de los desarrollos inmobiliarios  o conjuntos habitacionales- dormitorios como consecuencia de una equivocada política de vivienda; ya que éstos están habitados por personas que laboran, que estudian y realizan actividades administrativas en la ciudad de Morelia.

La conurbación en esta parte de la región de Cuitzeo es una problemática que resolver a  partir de una política pública de  descentralización de todas las actividades económicas y administrativas, particularmente el impulso de unidades educativas de carácter medio superior y superior en los municipios de Tarímbaro y Zinapécuaro que atienda la demanda educativa de esta parte de la región.

La política del desarrollo regional debe de contar con mecanismos institucionales para su ejecución y de esta manera poder llevar a cabo las políticas públicas.

El proceso de descentralización económica y administrativa a cargo de los gobiernos  estatal y municipal deben de tomar en cuenta la participación activa de los agentes locales para poder eliminar los desequilibrios tanto económicos como sociales que caracterizan a la región, mediante la negociación política y la canalización de los recursos económicos y financieros para un proyecto estratégico del largo plazo.

También se necesita una política pública para la descentralización y desconcentración de la industria manufacturera, particularmente con lo que se refiere a la pequeña y mediana empresa que hoy se encuentra dispersa en el territorio de la ciudad de Morelia, por lo que se requiere de nuevos parques  industriales que deben de ser ubicados en el corredor Morelia- Tarímbaro- Zinapécuaro por un lado y por el otro de Charo. Esta reubicación de la planta industrial debe de corresponder a la distribución poblacional.

Complementariamente se debe de llevar un proceso de descentralización de los servicios  y para ello es necesaria la atracción de nuevas inversiones que se deben de ubicar en el corredor antes mencionado donde pueden existir parques  relacionados con la alta tecnología de software aprovechando la ventaja competitiva del Aeropuerto Internacional de Morelia y la existencia del Instituto Tecnológico de Morelia.

De todo ese proceso debe de ver una política pública activa en cuanto al aspecto ambiental que tenga como objetivo preservar el potencial de los recursos naturales y su manejo de manera sostenible de mediano y largo plazo teniendo en cuenta el manejo y tratamiento del agua y los recursos forestales.

Por otra parte es necesario impulsar una política pública para un buen desarrollo de la producción agrícola de la región tomando en cuenta el Valle Morelia- Querendaro.

Hay que señalar, que existe un bajo grado de institucionalización en el proceso de la formulación e implementación de las políticas públicas por parte de las instancias para la planeación del desarrollo regional en Michoacán.

Por lo anterior, se propone una nueva arquitectura institucional con el principal propósito de desarrollar la zona metropolitana de Cuitzeo, tomando en cuenta el marco jurídico municipal de la autonomía establecida en el artículo 113 constitucional.

Es por ello, que se propone la participación no solo de los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y municipal sino también la participación activa de los ciudadanos en una nueva configuración de la región.

El objetivo es disminuir a su mínima expresión las desigualdades económicas y sociales al interior de la región Cuitzeo, para elevar el nivel de vida de sus habitantes y potenciar los recursos naturales, materiales, humanos de la misma.

Todas estas propuestas son resultado de un estudio profundo que fue evaluado como tesis de maestría del que escribe y está a disposición del que quiera consultarlo; este trabajo hace un análisis estadístico de los sectores manufactureros, comerciales y de servicios, municipio por municipio, además que se cuenta con la actualización que contiene las variables de valor agregado, remuneraciones salariales, unidades económicas y número de trabajadores por sectores y municipio, al mismo tiempo de una tipología rural.

De esta manera los candidatos a la presidencia municipal de la ciudad de Morelia deberán de tomar en cuenta el desarrollo del municipio desde una perspectiva regional y no como hasta ahora porque los problemas económicos y sociales se siguen profundizando.  

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7482915
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
3531
8429
18179
3731243
176542
178094
7482915
Tu IP: 54.156.39.245
2018-10-23 10:40

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1