chemaJosé María Carmona

Iniciaron las campañas electorales para elegir presidente, legisladores locales y federales, así como gobernadores en nueve entidades federativas, en medio de descalificaciones y acusaciones entre los candidatos.

Todo indica de acuerdo a las encuestas de que hasta el día de hoy López Obrador sería el candidato ganador, pero al mismo tiempo entre los grupos empresariales y financieros que manejan la economía genera incertidumbre por su proyecto antisistema que se contrapone a la política neoliberal de los últimos treinta años.

Estos grupos empresariales y financieros y en particular la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) público un documento llamado “Manifiesto México” dirigido a los cuatro candidatos presidenciales donde plantea lo siguiente:

Más y mejores empleos mediante una cultura salarial que tiene como propósito de que en el país se cuente con un salario mínimo general; al mismo tiempo invoca al aumento de la productividad del trabajo y a una legislación laboral que pueda criar  esquemas flexibles y modernos en el mercado laboral.

La demanda de un Consejo Fiscal Independiente  vinculado al Congreso de la Unión para impulsar una nueva reforma fiscal, así como el manejo de la deuda y el gasto publico con el fin de promover la igualdad de oportunidades, movilidad social y el crecimiento económico con bienestar.

Otro punto que demanda esta cúpula empresarial es la reingeniería institucional en materia de seguridad, la prevención del delito, la procuración de justicia y procesos judiciales más agiles, la creación de la Academia Nacional de la Policía, mejorar estándares y perfiles de selección, formación, remuneración y evaluación de las policías, ministerios públicos y jueces con una vigilancia permanente.

Otro punto es el apego al estado de derecho, es decir el cumplimiento de la ley mediante la garantía de independencia y eficacia de la Fiscalía General de la Republica y terminar con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales en la materia.

En cuanto a educación el organismo patronal del país está demandando la formación educativa de calidad, excelencia y pertenencia que se vinculen con las necesidades de oportunidades de los sectores económicos de alto potencial en México.

Con relación al desarrollo regional sostenible está demandando una estrategia integral de inversión pública en infraestructura y ecosistemas regionales.

Por lo que se refiere a las oportunidades para la inclusión, se propone un catalogo integral de programas sociales, un padrón único de beneficiarios y la célula de identidad nacional, así como el expediente único electrónico y el modelo universal de la prevención y la salud. Todas estas propuestas tienen la finalidad de impulsar una nueva política social.

De todo lo anterior se puede sacar la conclusión que la cúpula de los patrones está demandando la continuación del modelo neoliberal hasta ahora implementado.

En este documento que se llama “Manifiesto México” los patrones del país les están demandando a los partidos y candidatos, exponer sus propuestas concretas a las demandas antes señaladas.

Ante la posibilidad de que López Obrador gane la elección presidencial y el ambiente de incertidumbre que se ha generado, los patrones de México tienen el propósito de formar una agenda de gobierno que garantice la continuidad del modelo neoliberal hasta ahora instrumentado por los gobiernos del PAN y del PRI; el posible triunfo de López Obrador y Morena, para las cúpulas patronales significaría una ruptura aparentemente con el modelo económico.

Así de esta manera los patrones de México también exigen a los candidatos a la presidencia definir su agenda de gobierno, en pocas palabras se puede afirmar que también la cúpula patronal aparte de exigir también llora en medio de  la incertidumbre por el futuro económico y financiero del país.       

                          

Jose María Carmona

  • NOSTALGIA POR EL “MILAGRO” MEXICANO

    chema José María Carmona

    Muchos son los temas que ha puesto sobre la mesa nacional el gobierno de López Obrador, en especial el referente a su critica al modelo neoliberal y

    Leer mas
  • INICIA EL GOBIERNO DE LA 4T

    chema José María Carmona

    Inicio la Cuarta Transformación (4T)  con la toma de posición de Andrés Manuel López Obrador, con ello se pone en marcha un nuevo proyecto económico, financiero, político

    Leer mas
  • GOOD BYE ENRIQUE PEÑA NIETO

    chema José María Carmona

    El próximo viernes a las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos terminara el mandato constitucional del Presidente Enrique  Peña Nieto, así llegara a su punto

    Leer mas
  • NO A LA BOTA MILITAR DE AMLO

    chema José María Carmona

    Tan solo pasaron algunos días después de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad por parte de López Obrador, cuando se empezó a recibir las

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7849765
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
10767
7995
18762
4093037
148937
171348
7849765
Tu IP: 54.236.234.60
2018-12-18 14:52

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1