EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

 

chemaJosé Maria Carmona 

El proceso inflacionario del país es todavía muy alto a pesar de la política monetaria restrictiva, así de esta manera para el mes de mayo el Índice Nacional  de Precios al Consumidor dado a conocer por el INEGI alcanzo el 6.1 por ciento en términos anuales, y la inflación  acumulada anual llegó a 2.9 por ciento, mientras para el mes de mayo registró una disminución de menos 0.12 por ciento; algo similar a lo que se registro para el mismo mes de mayo del 2008 que fue del 0.11 por ciento, cabe señalar que los precios disminuyeron de manera significativa para ese mismo mes del 2011 en 0.74 por ciento.

La inflación hasta el mes de mayo duplica a la meta proyectada por las autoridades financieras para el presente año que es del 3 por ciento, más 1 o menos 1 por ciento.

Según los analistas financieros el comportamiento de los precios disminuirá para el segundo semestre del año, a consecuencia del aumento de las tasas de interés y la estabilidad  en el tipo de cambio.

Los aumentos de los precios más significativos en las mercancías fueron en los alimentos, bebidas y  tabaco con un 0.46 por ciento para el mes de mayo y mercancías no alimenticias 0.50 por ciento;  en términos anualizados los primeros aumentaron en 6.7 por ciento y en lo que va del año en 4.1 por ciento; mientras que los segundos aumentaron el 5.8 por ciento en términos anuales.

Las mercancías aumentaron en lo que va del año en 2.6 por ciento, los alimentos, bebidas y tabaco  crecieron en 4.1 por ciento y las mercancías no alimenticias lo hicieron en 3.8 por ciento.

En cuanto a los servicios el precio de la vivienda aumento en 2.5 por ciento y las colegiaturas 4.4 por ciento en términos anuales.

En lo que va del año estos mismos conceptos durante el presente año han aumentado el 0.8 por ciento  y el 2.1 por ciento respectivamente.

Por lo que se refiera a los productos agropecuarios en términos anuales observaron un crecimiento del 6.4 por ciento; las frutas y verduras se incrementaron en 10.3 por ciento y los pecuarios 4.2 por ciento.

En lo que va del año estos productos presentan un incremento de 3.4 por ciento, mientras que las frutas y verduras han aumentado en 4.7 por ciento y los pecuarios el 2.6 por ciento respectivamente.

Por lo que se refiere  a los energéticos y las tarifas autorizadas  por el gobierno  el aumento en términos anuales es del 13.4 por ciento, de igual manera los energéticos presentan un aumento del 16 por ciento y las tarifas autorizadas por el gobierno del 8.8 por ciento en términos anuales y en lo que va del año los primeros aumentaron en 2.4 por ciento y las segundas en 5.9 por ciento respectiva mente.

Por todo lo anterior el aumento de los precios al consumidor en los primeros cinco meses del año han aniquilado el poder adquisitivo de los salarios, el aumento anualizado de los precios del 6 por ciento y en forma particular los alimentos, bebidas y tabaco, a si como los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno son los factores determinantes de la alta inflación durante el presente año.

Con todo lo anterior la pérdida del poder de compra de los salarios están en relación directa con el deterioro de los niveles de vida de los trabajadores, es por ello que hoy se empieza abrir el debate sobre un posible aumento de los salarios pero no en porcentaje si no en pesos.

La alta inflación en parte es un factor que explica el descontento social de los mexicanos particularmente contra el gobierno peñista, sola mente el 30 por ciento de los mexicanos apoyan a su gobierno un nivel más bajo en muchos años para la figura presidencial.

La carestía de la vida y en particular el aumento de los precios de los alimentos contribuyen al incremento gradual de la pobreza en el país.

De esta manera los precios de los bienes básicos de la canasta alimenticia están fuera del alcance de la mayor parte de la población, mientras la clase política se encuentra de escándalo en escándalo y a esto ay que agregar el clima de inseguridad y violencia. En síntesis los precios están por las nubes y los salarios en su poder adquisitivo siguen cayendo.                

             

     

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37132985
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
55545
29548
155779
33043954
962189
613907
37132985
Tu IP: 3.89.56.228
2024-03-28 17:38

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1