EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

chemaJosé María Carmona  

Después del proceso electoral del pasado 4 de junio, independientemente de las irregularidades e impugnaciones por los supuestos fraudes electorales en los estados de México y Coahuila por parte de Morena y el PAN en el primero y el segundo por el PAN y el PRD  a lo que se  ha llamado una elección de Estado.

El proceso por la sucesión presidencial del 2018 está abierto, los aspirantes por la silla de la águila ya están en plena campaña y como digiera Emiliano Zapata que la misma estaba embrujada porque el que se sentaba en ella perdía la razón por las ambiciones políticas.

En este contexto y ante la profunda crisis del sistema de partidos, en particular el PRD, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles ya inicio la carrera tras la silla presidencial y en octubre o noviembre pedirá licencia para buscar la nominación a la candidatura por parte del PRD.

Mientras tanto el partido de las izquierdas que salió más fortalecido del proceso electoral pasado es Morena y su dirigente Andrés Manuel López Obrador  quien pone las condiciones para la unidad de las izquierdas y ya dijo que únicamente va con el Partido del Trabajo que por cierto fue aliado del PRI en algunos procesos electorales del año pasado.

En este sentido Silvano Aureoles se ha pronunciado por no buscarle la cara al mesías de López Obrador y se presenta como el gobernador mejor evaluado del PRD; mientras tanto AMLO acusa al  PRD de ser un partido corrupto y palero de la “mafia del poder”.

Pero Aureoles no descarta la posibilidad de aliarse con el mismísimo  PRI y hay que recordar las buenas relaciones que tiene con Peña Nieto y el papel importante que jugó en el Pacto por México que llevaron a las reformas estructurales.

Ante la caída de aceptación de Peña Nieto y que hoy la mayoría de los electores han votado contra el PRI y la propia crisis del PRD, al mismo tiempo del avance de Morena, esta posibilidad de alianza no es una idea descabellada de Silvano Aureoles.

Mientras tanto, el dirigente estatal del PRD Carlos Torres Piña se manifestó en contra de las aspiraciones de Aureoles porque puede políticamente destabilizar al estado y califico como un absurdo plantear una alianza con el PRI con lo que de hecho existe una fisura entre el dirigente perredista y el mandatario estatal.

Pero para echarle  limón a la herida Fidel Calderón ya se manifestó por elecciones extraordinarias en caso de que se vaya Silvano Aureoles en busca de la presidencia.

En otro orden de ideas, los problemas estructurales de Michoacán no están resueltos ni presentan un avance significativo, si bien es cierto que el problema financiero se encuentra “bajo control”, la deuda pública estatal es un gran problema y limita el crecimiento pero  sigue siendo una carga para los michoacanos.

El problema de la educación y  el avance de la reforma educativa dejan mucho que desear y es una problemática estructural, y que decir el sector salud que se encuentra en terapia intensiva afectando a miles de michoacanos.

Por otro lado, el combate a la corrupción tiene un avance cero, aun no hay responsables del manejo financiero y la opacidad de cómo se manejo la famosa licuadora.

Ni que decir, de la violencia y la inseguridad que golpea a miles de michoacanos, aunque recientemente el propio gobernador ha reconocido que según él los índices de inseguridad han bajado pero la ciudadanía no los percibe.

En cuanto a la política social, los programas instrumentados todavía no son objeto de una evaluación que indique una disminución del nivel de pobreza en todos los aspectos en la entidad michoacana al contrario, ha aumentado de manera significativa.

El relativo crecimiento económico de Michoacán registrado en los últimos meses no se deja sentir en la mayoría de los michoacanos.

De esta manera, hoy Silvano Aureoles levanta la mano en busca de la silla presidencial, mientras que Michoacán sigue pendiente la agenda gubernamental que levanto y con la que gano la gubernatura, por lo tanto, la entidad tendrá otro gobernador interino o sustituto según los tiempos políticos, mientras Michoacán continua en el rezago social.

                                 

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37799692
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
24561
40366
100512
33788407
565112
1063784
37799692
Tu IP: 3.136.97.64
2024-04-16 18:17

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1