EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

José María Carmona

Para los sindicatos universitarios nicolaitas, el régimen de pensiones y jubilaciones no es negociable, a pesar de la situación financiera de déficit representa la Universidad Michoacana.

En una abierta oposición a los foros para sacar el tema, las autoridades universitarias incluyendo al H. Consejo Universitario, casi a puertas cerradas llevaron a cabo su foro, donde el actuario Francisco Miguel Aguirre, de muy mala reputación entre el sindicalismo universitario nacional presento el diagnostico financiero de la propia universidad.

Para nadie es ajeno y mucho para profesores y empleados nicolaitas el diagnostico presentado por Aguirre y mandado hacer a la medida de la autoridad universitaria, el rector ya lo conocía en privado, resulta ilógico que no lo haya conocido previamente.

Pero independientemente de los resultados obtenidos y que el propio Aguirre recomendó buscar una reforma donde impere el equilibrio entre los aspectos financieros, económicos y políticos para reformar el régimen de pensiones y jubilaciones de la universidad nicolaita.

Entre sus consideraciones, propone modificar todas las prestaciones que hoy tienen por contratación contractual los trabajadores nicolaitas para darle viabilidad financiera a la universidad.

Y es el que tema y el monto de lo que se paga por jubilaciones equivale al 41 por ciento de la nomina total de la universidad, además proyecta erróneamente que la mayoría de los jubilados perciben un promedio de 26 mil pesos mensuales cuando una gran parte de ellos inicien con un promedio de salario de 2 mil 500 pesos y a lo largo de 25 años llegan a ese monto ya señalado por jubilaciones, cosa que resulta imprecisa.

Se puede abundar en datos y cifras contenidos en el estudio actuarial, pero eso no es lo importante del asunto que es otra cosas es el fondo de las cosas modificar los contratos colectivos no solamente en el contexto del régimen de pensiones y jubilaciones, sino también en las prestaciones que para el actuario Aguirre son onerosas.

Este es en esencia el fondo del problema, por su parte el rector Medardo Sena argumenta que si no se lleva a cabo la citada reforma, la universidad no podrá acceder a recursos financieros extraordinarios que por cierto para 2017 en el presupuesto de la federación se elimino la partida.

Entonces la alternativa que le queda al rector Medardo Serna González es convocar a la comunidad universitaria incluyendo a los sindicatos para pelear por un aumento importante en el subsidio universitario, ya que para los sindicatos universitarios nicolaitas el tema está cerrado.

Lo que es cierto es que dentro de la administración universitaria hace falta capacidad de operación política y sensibilidad para medir los tiempos ante la postura del SPUM y del SUEUM de no tocar el tema, es más en el SPUM existen el acuerdo del Congreso, máxima autoridad sindical, de no tratar el asunto.

Si bien es cierto que la autoridad universitaria argumenta la falta de recurso financiero no puede responsabilizar a los pensionados y jubilados del déficit financiero que presenta la Casa de Hidalgo, al final de cuentas es responsabilidad del rector conseguir el presupuesto suficiente para solucionar el problema.

El problema se encuentra en otra parte, en la política de austeridad sin el recorte al gasto público federal y la defensa de la autonomía universitaria a iniciativa de las autoridades universitarias, entre otras cosas, el aumento del subsidio por alumno y el reconocimiento de la nomina no pagada por el gobierno federal, así como el presupuesto a nivel bachillerato y un poco de oficio político o quizás mucho por parte del rector para negociar ante el gobierno federal y estatal.

Esta es la salida que con dignidad debe de enfrentar no solo las autoridades universitarias sino el conjunto de la comunidad universitaria incluyendo a los sindicatos.

Mientras que en el país brotan como hongos los escándalos de corrupción tanto a nivel del gobierno federal como de los gobierno estatales y en particular de Michoacán el alto costo social y político de la deuda y la opacidad en el manejo de las finanzas públicas estatales, a los universitarios y en particular a los jubilados se les quiere responsabilizar del déficit financiero de la universidad nicolaita.

Pero que de muy claro que para el SPUM y el SUEUM el régimen de pensiones y jubilaciones es no negociable y vale más que la autoridad universitaria empiece a trabajar en otras alternativas y no tenga la tentación de mutilar los contratos colectivos de trabajo.       

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37909669
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
73659
30508
210489
33788407
675089
1063784
37909669
Tu IP: 3.141.31.240
2024-04-19 19:22

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1