EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

chema

 

José María Carmona

Los sindicatos SUEUM y SPUM dijeron no a los foros convocados por el H. Consejo Universitario para “fortalecer” el régimen de pensiones y jubilaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Rector Medardo Serna González declaro que tal decisión tendrá “consecuencias nefastas” porque los trabajadores académicos y administrativos van hacer responsables que para el mes de octubre la universidad no tenga para pagar la nómina.

Pero la decisión de los sindicatos universitarios está fundamentada en la legalidad, debido a que el Consejo Universitario no tiene facultades para decidir sobre los asuntos laborales entre la universidad y los sindicatos, ni mucho menos sobre el régimen de jubilaciones y pensiones.

Tampoco son responsables los sindicatos de que la universidad tenga un déficit, ni mucho menos los jubilados, de esta manera la responsabilidad de la  marcha de la universidad y la viabilidad financiera le compete únicamente al rector.

Éste tiene que tener capacidad de gestión, amparándose el artículo tercero constitucional que establece que el Estado mexicano está obligado a otorgar el subsidio para financiar la educación media y superior que imparten las universidades públicas del país.

El rector Serna, hasta ahora ha argumentado que si no se lleva a cabo la reforma sobre el sistema pensionario, la universidad no podrá acceder a recursos financieros mayores y por lo tanto la crisis financiera de la universidad se profundizará en el corto plazo.

De esta manera Serna González pretende responsabilizar a los trabajadores tanto académicos como administrativos de la universidad nicolaita y utiliza al H. Consejo Universitario con el propósito de desmantelar la seguridad social de la propia universidad.

Pero el Rector no actúa por iniciativa propia, sino por indicaciones del subsecretario de Educación Media y Superior Salvador Jara Guerrero quien siendo rector intento modificar el sistema pensionado y ahora con todo el poder de la  subsecretaria pretende imponer la aniquilación no solamente de las pensiones sino también del sistema de seguridad social de los trabajadores nicolaitas

Es por ello, que los foros para tratar este asunto son ilegales ya que el H. Consejo Universitario como ya se indicó no tiene facultades para conocer ni mucho menos para decidir sobre temas laborales.

De manera fundamentada en términos jurídicos los sindicatos nicolaitas asumen una posición de defensa incondicional no solo del régimen de pensiones y jubilaciones sino también de los contratos colectivos de trabajo.

Pero la ofensiva de la patronal universitaria continuara hasta no lograr su propósito, es por ello que los sindicatos nicolaitas deben de formular un plan de acción, entre el cual debe de estar la exigencia  del aumento al subsidio universitario por parte de los gobiernos estatal y federal, así como del Congreso local y federal.

Las declaraciones del rector Medardo Serna González, resultan desafortunadas y ofensivas en términos políticos hoy se encuentra más distanciado tanto de los trabajadores administrativos como académicos así  como de la propia comunidad universitaria.

Una de las características de la administración de Serna es la falta de capacidad para gestionar los recursos financieros que necesita la propia universidad nicolaita, además de que los sindicatos universitarios están demandando la trasparencia en el ejercicio del presupuesto universitario, cabe señalar que el mismo está manejado con opacidad.

También una parte del presupuesto universitario no es reconocido por la Secretaria de Educación Pública.

Por todo lo anterior se puede sacar la conclusión de que los sindicatos nicolaitas dijeron no a los foros para reformar el régimen  de jubilaciones y pensiones en defensa de las conquistas laborales y sindicales y sobre todo la defensa de la seguridad social.     

   

Zona de los archivos adjuntos
e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37904194
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
68184
30508
205014
33788407
669614
1063784
37904194
Tu IP: 18.118.254.94
2024-04-19 15:53

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1