EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

José María Carmona

Michoacán, su economía en particular se encuentra en un estado vulnerable por los motivos del aumento del precio de la gasolina y el efecto Trump.

Ante esta coyuntura el gobierno estatal del perredista Silvano Aureoles Conejo tiene la obligación de presentar un programa para enfrentar la coyuntura actual, en el aspecto interno ha propuesto al Congreso local la reestructura de la deuda por un monto de 13 mil millones de pesos y un déficit de las finanzas públicas estatales de 6 mil millones de pesos.

Ante el nuevo escenario financiero de aumento de las tasa de interés y el aumento del precio de la gasolina, Aureoles ha declarado que presentara un programa de austeridad y que por el momento no se renovara los contratos de los funcionarios públicos eventuales.

De esta manera, el mandatario michoacano tendrá que resolver el problema de las finanzas públicas de la entidad, sin afectar la política de fomento económico y los programas sociales, cosa que resulta complicada en el corto plazo.

Aunque despida a la mayor parte de servidores públicos eventuales e implemente toda una reingeniería financiera en el gasto público estatal, no será suficiente para atenuar los efectos del gasolinazo.

Como se sabe la mayor parte de los 62 mil millones de pesos del presupuesto estatal está destinada al gasto corriente que es destinado al pago de la nomina del personal de la burocracia.

 En este sentido, tendrá que laborar e implementar políticas públicas más eficaces y eficientes es decir utilizar el gasto público  con la finalidad de hacer más cosas con menos, lo que los economistas llaman economía de escala.

La agenda gubernamental tendrá que considerar la fusión de secretarias y áreas gubernamentales para satisfacer las demandas ciudadanas.

Pero hasta ahora, el gobierno silvanista no ha mandado señales de cómo va a llevar a cabo este proceso donde por cierto no es suficiente disminuir los salarios de los funcionarios públicos hasta en un 10 por ciento incluyendo el propio salario del gobernador michoacano.

Pero por el efecto Trump, el gobierno estatal tendrá que diseñar una política pública y estratégica ante la probabilidad de que se graven las exportaciones michoacanas a Estados Unidos que equivalen a 1,800 millones de dólares donde un alto porcentaje es de exportaciones de aguacate michoacano de este monto; por otra parte como se sabe la economía michoacana es la principal receptora de remesas familiares equivalentes a un promedio de 2 mil 200 millones anuales y que según los especialistas es el sostén de por lo menos de un millón de michoacanos, de engravarse el envío de remesas tanto al país como a Michoacán, la economía de la entidad sufrirá un duro golpe para los ingresos de una parte de la población michoacana.

Otro problema que tendrá que enfrentar Michoacán es el retorno de miles de emigrantes repatriados por la política migratoria de Trump y hasta ahora la Secretaria del Migrante no ha presentado un programa o política pública para enfrentar esta problemática social de corto plazo.

Así pues, estos son los problemas coyunturales y estructurales que hacen de Michoacán una entidad altamente vulnerable en lo que se refiere a los aspectos internos y externos, es por ello, que Silvano Aureoles tiene que presentar a la brevedad posible un plan de emergencia que no solo permita atenuar los efectos negativos del gasolinazo sino también del efecto Trump en el corto plazo.    

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37143202
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
33678
32084
165996
33043954
972406
613907
37143202
Tu IP: 35.175.133.71
2024-03-29 00:49

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1