EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

José María Carmona

A lo largo y ancho del país continúan las jornadas contra el gasolinazo y la popularidad del presidente Peña Nieto según algunas encuestas privadas es tan solo del 5 por ciento de aceptación, algo no visto en la historia contemporánea de México.

El repudio total al gasolinazo ha sido condenado incluyendo a la Coparmex y  se expresa desde las movilizaciones espontaneas hasta las más organizadas, incluyendo bloqueos carreteros por parte de los transportistas y enfrentamientos con los cuerpos policiacos.

Ante este repudio social, el presidente Peña Nieto tuvo que salir a dar su mensaje explicando el  sentido económico y de finanzas públicas del retiro del subsidio al precio de las gasolinas y con ello la liberación del precio de manera diferenciada en 90 regiones del país, inclusive en la propia Ciudad de México el precio varía de una delegación a otra, algo injustificable.

Los saqueos a los centros comerciales por parte de grupos inconformes, han sido analizados como una provocación del propio gobierno peñista quien los promueve según analistas y sectores de la población que esta movilizada, puede que sea cierto, pero también una expresión de la descomposición social y la desesperación de los sectores de la población más empobrecidos.

Ante la justificación del gobierno peñista de porque fue el aumento del 20 por ciento, al final de su mensaje planteo una pregunta diciendo ¿Ustedes que hubieran hecho? La contestación por las redes sociales no se hizo esperar empezando por su salida de la presidencia.

Independientemente de la respuesta que se dará más adelante en este espacio, el presidente convoco a los sectores “productivos más representativos” del país entre ellos el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, quien lucía un lujoso reloj valorado en 400 mil pesos.

En los pinos se firmo el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar (AFEPEF), cuyo contenido no es más que un enunciado de buenas intenciones, sin metas, ni mecanismos de evaluación ni mucho menos de seguimiento.

La Coparmex se negó a firmar este documento que es una copia grotesca de los pactos que se firmaron con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari; en la firma del documento tan solo estuvieron organismos sindicales de filiación priísta y las cúpulas empresariales afines al gobierno peñista donde se comprometen a no incrementan de manera discriminada los precios de los bienes y servicios por el aumento del precio de las gasolinas; del precio del sector laboral y del campo estarán vigilando el surgimiento del mencionado acuerdo, mientras el sector gubernamental se compromete a modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana, mejorar las condiciones del crédito a través de la Banca de Desarrollo e incluir a los grupos vulnerables al mercado laboral, así como la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo entre otras cosas; lo demás son medidas de política económica incluyendo una supuesta reducción del 10 por ciento a los salarios de los altos mandos del gobierno federal.

El acuerdo inmediato fue repudiado en las redes sociales y en las diversas movilizaciones que tuvieron lugar en el país.

Pero volviendo a la pregunta planteada la contestación es contundente por parte de la población en primer lugar, la salida de Peña Nieto, así como la demanda de un aumento salarial de emergencia al salario mínimo que debe de ser de 400 pesos, cárcel a los gobernantes corruptos incluyendo el propio presidente, la creación de un programa de empleos formales con derecho a la salud y a la pensión con jornadas de trabajo de 8 horas para estimular el mercado externo, además de un plan de obras públicas y de construcción de proyectos de infraestructura incluyendo una red ferroviaria; así mismo una reforma fiscal que grabe a las empresas y a las personas con mayores ingresos, la eliminación del Tratado de Libre Comercio y una política de industrialización para sustituir importaciones y fomentar el empleo, derogar  la reforma laboral y los artículos 27 y 123, al mismo tiempo que ningún funcionario de cualquier nivel de gobierno incluyendo los legisladores ganen más de 15 salarios mínimos.

Pero ante todo, la conformación de una coordinadora con todas las organizaciones sindicales campesinas, indígenas, estudiantiles y populares para poder echar de Palacio Nacional a Peña Nieto y empezar un proceso de transformación y de reconstrucción del país mediante la creación de un gobierno de los trabajadores y los sectores populares del país.

Las jornadas contra el gasolinazo son la respuesta contundente a la interrogante de Peña Nieto, pero ante todo no son suficientes sin la unidad y la participación democrática en las acciones a seguir, es por ello que hay que llamar a un encuentro nacional que discuta y apruebe un plan de lucha no solo para echar abajo el acuerdo peñista sino también al propio presidente.         

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37127912
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
50472
29548
150706
33043954
957116
613907
37127912
Tu IP: 44.210.107.64
2024-03-28 14:56

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1