EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

José María Carmona

Después de las jornadas magisteriales en contra de la Reforma Educativa en Michoacán, continúan las movilizaciones de los normalistas y los aspirantes y rechazados a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los normalistas agrupados en la Organización de Normales Oficiales en el Estado de Michoacán, continuaron su movilización por demandas de plazas automáticas y para ello tomaron carreteras, camiones de pasajeros foráneos de los cuales tienen más de 120, además de quemar vehículos comerciales y bloquear la vía del tren que va de Lázaro Cárdenas a Kansas City y que tiene una importancia económica.

Ante la imposibilidad del gobierno y el enojo de los empresarios purépechas es por ello que el gobierno de Silvano Aureoles tuvo que echar mano de los cuerpos policiacos para desbloquear las carreteras y detener a 48 normalistas los cuales fueron encarcelados en el CERESO.

Ante estos hechos en lugar de que el movimiento normalista saliera derrotado, continuo con sus movilizaciones bloqueando nuevamente las carreteras e incendiando las unidades en su poder.

La Sección 18 democrática de la CNTE también se movilizo para demandar la liberación de los presos y primeramente liberaron a 40 y posteriormente al resto, el juez de control no encontró elementos suficientes para dictar auto de prisión formal y únicamente estableció el pago de una multa de mil pesos por normalista.

Esto es un triunfo para el movimiento normalista, continúan movilizándose en contra del examen de evaluación para obtener una plaza en el servicio docente.

Y CONTINÚA EL MOVIMIENTO DEL MAR Y LA CUL

Después de 30 días de la toma del Movimiento de Aspirantes y Rechazados continúa la toma y las movilizaciones; los estudiantes encabezados por la Coordinadora de Universitarios en Lucha  (CUL) han resistido las provocaciones porriles impulsadas por las autoridades universitarias que por todos los medios han intentado dividir el movimiento hasta que ante el incumplimiento de la demanda de más de 700 lugares principalmente en los programas de licenciatura en el área de salud y las ingenierías siguen con su movimiento.

Ante tal situación, el magisterio democrático, el Frente Cívico Social y ahora el Frente por la Defensa de la Universidad Pública que agrupa a varias organizaciones universitarias, así como el pronunciamiento del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana se han pronunciado en solidaridad con el movimiento estudiantil nicolaita.

Sin embargo las autoridades universitarias y en particular el rector Serna González han interpuesto denuncias de hechos ante la Procuraduría de Justicia del Estado, quien ha notificado a los dirigentes para que se presenten por la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.

El segundo Foro de Solidaridad  con el MAR y la CUL se pronuncio porque la autoridad universitaria satisfaga las demandas de los estudiantes nicolaitas y a la vez en contra del posible desalojo por parte de las fuerzas policiacas de las instalaciones universitarias; además de promover un dialogo con las autoridades, público en igualdad de condiciones y con un mediador, el cual se realizo el 4 y el 5 de octubre y que fue transmitido por la radio de la universidad.

Ante la posición del rector un integrante del movimiento demando la destitución del rector lo que desato su furia y el dialogo se rompió después de 7 horas de negociación.

Cabe señalar que el Sindicato de Profesores, así como las organizaciones universitarias democráticas han demandado la cancelación del examen del Ceneval y su intervención en la vida universitaria se han pronunciado por la defensa de la autonomía universitaria y un aumento del presupuesto, así como el retiro de las denuncias de hechos o penales y en contra de la expulsión de 8 dirigentes de la universidad.

Hasta ahora se puede calificar el dialogo como un triunfo del movimiento estudiantil nicolaita que evidencio la falta de operación política de las autoridades universitarias.

De esta manera hoy existe la orden de presentación de los dirigentes del movimiento estudiantil ante la procuraduría y la amenaza del desalojo de las instalaciones universitarias, así como las intimidaciones a los dirigentes del movimiento y de aquellos profesores que están en solidaridad con el movimiento por parte de la autoridad universitaria.

Resulta inaceptable por parte del rector Serna González solicitarle a los directores que señalen a los estudiantes de sus escuelas y facultades que están participando en el movimiento para imputarles cargos, llevarlos ante el Tribunal Universitario y poderlos expulsar de la universidad, lo que es un método policiaco y represivo, además de violatorio a los procedimientos que establece el marco jurídico universitario, por lo cual el rector no tiene estas atribuciones y violatorio de los derechos humanos y constitucionales y criminaliza su lucha.

Es por ello que se requiere la solidaridad con el movimiento estudiantil nicolaita que  hoy está dando una batalla decisiva contra los planes privatizadores del gobierno y sus agentes en la universidad, las autoridades universitarias, en lo que ya se llama la otra Reforma Educativa.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37916223
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
80213
30508
217043
33788407
681643
1063784
37916223
Tu IP: 3.145.175.243
2024-04-19 23:51

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1