EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

José María Carmona

La crisis política continua tanto en el gobierno como en el sistema de partidos de esta manera cayeron las cabezas de Manlio Fabio Beltrones del PRI y de Agustín Basave del PRD  después de la derrota electoral del 5 de junio.

Tal como se fue expuesto en este espacio la crisis política obedece y se explica por muchos factores sociales y políticos entre los cuales está el hartazgo de amplios sectores de la población del país que tienen sus expectativas y necesidades no satisfechas.

 De esta manera entre estos factores el más importante es la insurgencia magisterial donde Oaxaca y en particular los la matanza de Nochixtlán fue políticamente mortal para el gobierno peñista, aunque responsabilizo a la población de los hechos sangrientos.

Pero el gobierno de Peña ha tenido que retroceder, a pesar del enojo autoritario que casi esquizofrénico del secretario de Educación Aurelio Nuño, porque la demanda de personalidades e intelectuales al gobierno fue abrir el dialogo con la CNTE lo que ocurrió el pasado miércoles, la dirigencia abrió las puertas del palacio de Cobián que es la sede de la secretaria de Gobernación y a través de la comisión de intermediación maestros y el gobierno iniciaron el dialogo.

Sin embargo la movilización magisterial y los bloqueos carreteros continúan en Oaxaca y a lo largo y ancho del país en más de 20 estados a la movilización magisterial se sumó de los médicos y las enfermeras del sector salud IMSS, ISSSTE y los centros de salud que se oponen a que entre en vigor el Sistema Universal de Salud, además de la incorporación de sectores estudiantiles y populares al movimiento.

La insurgencia magisterial popular se avivo por la matanza de Nochixtlán, como ya se mencionó el gobierno peñista quedo contra la pared y la explicación oficial sobre tales hechos no convence a la población a lo que hay que agregar el asunto de las leyes del sistema anticorrupción donde las cúpulas empresariales se le amotinaron al presidente en los Pinos, por lo cual la tuvo que vetar y devolver a la Cámara de Diputados para su revisión.

Hoy políticamente el país vive horas decisivas causadas por el descontento social y el deterioro económico y material de más de la mitad de la población, el desprestigio o repudio gubernamental y a la clase política está en boca de todos los sectores de la población y las redes sociales es el descontento donde se expresa y la clase política no puede ocultar ya nada porque las redes sociales todo lo ponen en el debate público, resulta impresionante ver un meme por ejemplo de Aurelio Nuño o Peña Nieto con las manos ensangrentadas por lo de Nochixtlán.

Por otra parte Andrés Manuel López Obrador de manera oportunista en la cresta del movimiento magisterial ofreciendo sus malos oficios en solidaridad con el magisterio para acumular más simpatías a su capital político para el 2018.

Hoy la moneda se encuentra en el aire con una diferencia sustancial que el gobierno no ha podido derrotar a la insurgencia magisterial a pesar del encarcelamiento de los dirigentes de la CNTE y la represión, quiso apagar el fuego con gasolina quemándose las cejas y las pestañas por el momento.

A lo anterior hay que agregar el contexto financiero internacional por el Bretix donde los británicos en un referéndum dividido le dicen adiós a la Unión Europea con lo cual el modelo neoliberal se empieza agrietar.

Aun cuando es muy temprano al momento de escribir esta entrega de las consecuencias sobre este hecho en la situación económica y financiera del país, Luis Videgaray  secretario de Hacienda y Humberto Cueto subgobernador del Banco de México salieron desesperadamente a dar una rueda de prensa para calmar el ánimo de incertidumbre de los especuladores.

Lo sucedido en Gran Bretaña es muy difícil de evaluar, pero sin duda tendrá efectos negativos sobre la situación económica y financiera del país por lo pronto Videgaray anuncio otro tijerazo al gasto público y anuncia su clásico discurso de política económica para garantiza la estabilidad.

Esto hace de la situación del país una bomba molotov en manos de la ineptitud del presidente Peña Nieto que le puede estallar en el corto plazo. Por lo pronto la insurgencia magisterial abrió el dialogo con el gobierno peñista.           

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37130759
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
53319
29548
153553
33043954
959963
613907
37130759
Tu IP: 52.91.0.68
2024-03-28 16:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1