EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

José María Carmona

Los acontecimientos sociales y políticos de los últimos meses van configurando una crisis política  que golpea al gobierno, el sistema de partidos y el propio régimen político democrático, estos elementos son los siguientes:

1. La caída del nivel de popularidad o aceptación del gobierno de Peña Nieto y hartazgo social ante la corrupción y los privilegios de la clase política se contrasta con los niveles de pobreza, miseria, la violencia y la inseguridad.

2. El síndrome de las masacres estudiantiles de 1968 y 1971 en su nueva versión es la desaparición de los 43 normalistas que se suman a los 26 mil desaparecidos y más de 100 mil muertos producto de la guerra contra el narco, así como la colusión de la clase política y representantes populares en todos sus niveles con la delincuencia organizada.

3. Como consecuencia de lo anterior el país vive una crisis de derechos humanos producto del accionar de la policía federal y el ejército en las calles donde diversas organizaciones a nivel internacional tiene cuestionado al gobierno mexicano en este tema, las evidencias son contundentes, además de la ineficacia del sistema judicial y penitenciario a lo largo y ancho del país.

El gobierno de Peña Nieto intenta buscar muletas para no tropezarse como posibilidad y es por ello que busco el apoyo de la comunidad lésbico gay  y mandar al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para los matrimonios igualitarios, lo que le ha ocasionado la condena de los grupos más conservadores y las iglesias católicas y evangélicas, en este sentido hoy la opinión pública se encuentra dividida, pero la capacidad política de las iglesias fundadas más que en su dogma sino en su poder económico cuestiona tal iniciativa presidencial porque además de eso la institución religiosa del matrimonio representa un mecanismo de control ideológico y de conciencia en la población. Toca los intereses más “retrógrados” de la ultra derecha y es por ello la reacción furibunda de estos sectores correspondientes que se tradujo en parte en la actividad política en el paso proceso electoral cuando algunos ministros de las iglesias llamaron a votar en contra del partido en el gobierno, el PRI y Peña Nieto.

 4.  La oposición de los grupos de ultra derecha y las iglesias al matrimonio igualitario violan el estado laico, pero en los hechos le retiran el apoyo político, particularmente la católica a Peña Nieto y a toda la clase política con excepción de los supuestos panistas.

5. El hecho social y político más determinante en la actual coyuntura y que es la causa de la crisis política es el vigoroso movimiento magisterial contra la reforma educativa donde las movilizaciones, tomas de carreteras y edificios públicos y hasta el enfrentamiento con la policía federal con un saldo favorable a los maestros como en el caso de Oaxaca donde los mismos despojaron de sus escudos, gases lacrimógenos y toletes a los elementos policiacos haciéndolos huir. El movimiento en vez de disminuir por el encarcelamiento de los dirigentes de la sección 22 de la CNTE sigue creciendo y ahora se incorporan los padres de familia y organizaciones sociales a si movimiento al saber que el próximo año escolar tendrán que pagar por los textos que ya no serán gratuitos y por el mantenimiento de las escuelas donde cada padre de familia tendrá que desembolsar en cuotas desde 500 a 700 pesos por cada hijo, esto es en los hechos privatizar la educación pública laica y gratuita.

Pero la furia magisterial que implica la resistencia a la reforma educativa y a los exámenes de evaluación que son la amenaza del despido y ningún medio de defensa para el trabajador de la educación aumenta cuando el agotado Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño hace los anuncios de los despidos a los maestros por las inasistencias, los descuentos por las faltas y la detención de los dirigentes magisteriales, es por ello que se empiezan a escuchar voces de los analistas que algunos sectores empresariales afectados por la insurgencia magisterial le están pidiendo al débil gobierno de Peña Nieto que se abran la mesa de negociones para poner fin al conflicto, además porque una acción de represión masiva contra los maestros tendría como consecuencia  el derrumbe del gobierno peñista, ahí está la debilidad esencial del gobierno y el régimen político y todo lo que hacen son golpes desesperados ante la impotencia de no derrotar al movimiento a imponer la reforma educativa que casi ya es un cadáver.

6.La caída electoral del PRI como consecuencia del hartazgo y el repudio popular tuvo como resultado que tan solo ganaran cinco elecciones de las doce en disputa es otro elemento importante de la crisis política, aunque los ciudadanos castigaron al gobierno de Peña Nieto y al PRI y le dieron el triunfo al PAN y algunos casos en coalición con el PRD, el electorado opositor no mando el mensaje de apoyo a la política panista de la guerra contra el crimen organizado, como hace creer en sus cuentas alegres Ricardo Anaya dirigente del PAN, simplemente cacho el descontento popular y Morena ni a esperanza llego aunque gano la mayoría de los constituyentes de la ciudad de México.

7. El repugnante contenido de la ley anticorrupción y particularmente la ley 3 de 3 ha provocado la condena de una parte de la población y de las organizaciones de la sociedad civil al enterarse de que los senadores mutilaron y le pusieron candado a la ley 3 de 3 para no hacer pública su declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés y en Venganza aprueban el articulo 32 donde todos los ciudadanos que le vendan algo al gobierno o que reciban recursos públicos por los programas sociales y educativos como el caso de los estudiantes becarios del Conacyt tendrán que presentar sus declaraciones lo que para los especialistas es anticonstitucional y que hoy está en manos de los diputados. Este hecho ya desato la manifestación en las calles de algunos sectores empresariales y la condena en los medios de comunicación por parte de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil impulsaron la iniciativa de ley 3 de 3, pero este hecho de carácter impúdico de los senadores no puede ser soportado ni admitido por la población harta de la corrupción.

Todo estos esos elementos –donde el motor es la insurgencia magisterial- configuran una profunda crisis política del gobierno y el régimen político que probablemente conduzca a una eventual caída de Peña Nieto del poder sin tomar en cuenta los factores económicos que son objeto de un análisis aparte. Peña Nieto se tambalea.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38038875
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
43694
39841
117861
34022465
804295
1063784
38038875
Tu IP: 3.142.98.108
2024-04-23 14:17

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1