EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

José María Carmona

El Banco de México entrego el remanente que se genero en el ejercicio fiscal de 2015 por un monto de de 239 mil 93 millones de pesos, lo que representó un incremento de 661 por ciento con relación al monto de 2014.

 Al mismo tiempo la Junta de Gobierno decidió destinar 109 mil 142 millones de pesos a incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 118 mil 464 millones de pesos, que resulta de la aplicación del artículo 53 de la Ley del Banco de México.

La banca central  decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 30 mil millones de pesos, y alcanzar un total de 60 mil 920 millones de pesos para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

Derivado de lo anterior, expuso un reporte el Banxico, el remanente de operación resultó de 239 mil 93 millones de pesos, el cual de acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Banco de México, será entregado al Gobierno federal.

Es necesario recordar que el Banxico reportó un remante de 31 mil 400 millones de pesos del ejercicio fiscal 2014, los cuales fueron entregados también al Gobierno federal para el desarrollo de infraestructura.

De esta manera,  al menos 70 por ciento, alrededor de 167 mil 365 millones de pesos, debe destinarse a la amortización de la deuda pública del Gobierno federal contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario que, en su caso, haya sido aprobado para el ejercicio fiscal en que se entere el remanente, o bien, una combinación de ambos conceptos.

En tanto, el monto restante debe usarse para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que también mejoren la posición financiera del Gobierno federal.

La estrategia que se llevará a cabo para el uso de 70 por ciento del remanente considerará tres elementos. El primero será la disminución en la colocación de deuda en el mercado local, por lo que el Gobierno federal disminuirá el monto de colocación de deuda programada para el resto del año por un monto de al menos 64 mil millones de pesos.

Para ello, la SHCP dará a conocer los ajustes a los montos a subastar de los valores gubernamentales a través de la modificación al programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2016.

De esta manera la política de estabilización financiera y fortalecimiento de las finanzas públicas tiene como prioridad el pago de la deuda como mecanismo de mediano plazo dejando entre unos términos el gasto en inversión, argumentando que los recursos obtenidos del remanente no son recurrentes y que es muy eventual el banco de México vuelve a obtener como producto de sus operaciones cambiarias y monetarias un monto igual o superior para el 2016.

De esta forma, para las autoridades financieras del país lo fundamental es el cumplimiento puntual del financiamiento gubernamental a través del endeudamiento, para mejorar la posición en los mercados internacionales de capitales y disminuir el riesgo país en el corto plazo.

La utilización del remanente del Banco de México es una parte complementaria de la política con la Secretaria de Hacienda para estabilizar el mercado cambiario y enviar señales positivas a las expectativas de los inversionistas en el corto plazo.

Todo esto sucede ante la falta de los recursos financieros que genera la venta de petróleo y la volatilidad financiera internacional.

Sin embargo estas medidas no contribuyen al crecimiento de la inversión, el empleo y el propio crecimiento económico en el corto plazo.

Una vez más queda de manifiesto el fundamentalismo monetario de las autoridades financieras del país que se imponen sobre la necesidad del crecimiento productivo en un escenario internacional adverso, aunque la versión oficial lleva a cabo una comparación en relación a otras economías diciendo que si bien no es suficiente el crecimiento económico del 2 por ciento del país, las demás economías particularmente las emergentes hoy se encuentran en recesión o con crecimiento negativo, según las proyecciones para 2016 y 2017. Así es el fundamentalismo monetario del Banco de México, que propone las necesidades sociales al pago de la deuda del país.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38123768
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
52033
45670
202754
34022465
889188
1063784
38123768
Tu IP: 3.149.252.37
2024-04-25 15:05

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1