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SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

LA DISPUTA POR LAS CONCIENCIAS EN MÉXICO, SIGLO XIX

Carlos Martínez García

El predominio de la Iglesia católica en México durante tres siglos se topó con la decisión de enfrentarlo por parte de los liberales. Tras la consumación de la Independencia, en 1821, algunas voces abogaron por que la nación conservara privilegios al catolicismo pero sin exclusión de otras creencias, para lo cual era necesario abrirse a lo que entonces llamaban tolerantismo religioso.

Durante el primer liberalismo mexicano, en el que destacaron José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías, se cuestionó el control ejercido por la Iglesia católica más allá del terreno religioso y se impulsaron medidadas para disminuir el uso del aparato gubernamental con el fin de facilitar logros en el ámbito eclesiástico. Fue así que, por ejemplo, el 27 de octubre de 1833 quedó abolido el papel de las autoridades civiles para obligar a que la población pagara los diezmos.

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EU: CIUDADES SANTUARIOS Y MIGRANTES CRIMINALES

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, confirmó ayer que la institución que encabeza, el Departamento de Justicia, retirará las subvenciones a las ciudades y estados del país vecino que se nieguen a perseguir a migrantes criminales y los ayuden a eludir las leyes federales, en cumplimiento a una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump en enero pasado.

“No deportar extranjeros que fueron condenados por delitos –dijo– pone en riesgo a todas las comunidades, especialmente a las de inmigrantes”. El monto retenido podría ascender a más de 4 mil millones de dólares, de un total de 13 mil 476 millones de subvenciones de Washington a estados, condados y ciudades.

Entre las urbes más afectadas se encuentran Washington, que podría perder casi 30 por ciento de sus recursos presupuestales, Chicago (13 por ciento), Nueva York (10) Los Ángeles (6) y San Francisco (5). Los fondos en cuestión se destinan principalmente a educación, salud y acciones comunitarias.

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CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN MODERNA

Víctor M. Toledo /III y última

La conciencia de especie. Hoy, el conocimiento coherente y completo de los procesos históricos y actuales, naturales y sociales, permite al ser humano adquirir una conciencia sin concesiones. Una mirada limpia sobre lo que acontece. La conciencia de especie permite recobrar una percepción original del ser humano, hoy casi olvidada o suprimida en la realidad industrial: la de su pertenencia al mundo de la naturaleza. También lo conduce a restablecer un comportamiento solidario con sus semejantes vivientes (humanos y no humanos) y no vivos y a edificar una ética de la supervivencia basada en la cooperación, la comunicación y la comprensión de una realidad compleja.

Bajo la conciencia de especie ya no sólo se pertenece a una familia, a un linaje, a una comunidad, a una cultura, a una nación, o a una cofradía religiosa o política. Antes que todo, se es parte de una especie biológica, dotada de una historia y necesitada de un futuro, y con una existencia ligada al resto de los seres vivos que integran el hábitat planetario y, por supuesto, en íntima conexión con el planeta mismo. La conciencia de especie otorga una nueva percepción del espacio (topoconciencia) y del tiempo (cronoconciencia).

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SEGURIDAD JURÍDICA A LA DERIVA

José Blanco

En México todo está concentrado en una élite diminuta. La riqueza está concentrada, el ingreso también lo está. La protección jurídica de las garantías individuales o derechos humanos va tras las huellas de la riqueza y el ingreso: funciona para esa misma élite. El Estado mexicano y sus instituciones se encargan, ya por activa, ya por pasiva, de garantizar que así sea la vida cotidiana: la exclusión económica y de la protección de los derechos humanos para las grandes mayorías; la garantía para los miembros de la élite económica de que contarán con lo necesario para que su inmensa riqueza continúe creciendo; la garantía, asimismo, de que contarán con protección jurídica para ellos y sus indecentes fortunas. En México, la riqueza conjunta de cuatro multimillonarios ha pasado del equivalente a 2 por ciento del PIB del país en 2002 a 9 por ciento en 2014. Buena parte de las fortunas de estas cuatro personas procede de sectores que han sido privatizados o que dependen de la adjudicación de concesiones o la regulación del sector público (http://www.oxfammexico.org/inciativa-ciudadana-ley-3-de-3/#.WNfz7XSGO2w).

Las personas comunes viven en el riesgo y quizá la mayor parte en el miedo: frente al crimen, al que se aplica un freno ridículo, y frente a las acciones o inacciones de los personeros de las instituciones del Estado. La extensa irritación social que vive México es producto de esa vasta desigualdad económica y jurídica.

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VIOLENCIA E IMPUNIDAD

La violencia en México está fuera de control. No es un hecho nuevo, sin duda, porque tal situación data de hace una década, desde que la guerra contra la criminalidad ordenada por Felipe Calderón empezó a exhibir sus primeras consecuencias contraproducentes. La barbarie delictiva persiste en Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, estado de México, Morelos y otras entidades, pese a que en algunas hubo procesos recientes de renovación de autoridades locales.

Tras 10 años de anunciadas depuraciones y restructuraciones de las corporaciones policiales estatales y municipales, éstas no han logrado dejar atrás la descomposición. La enorme lista de desaparecidos sigue agregando nuevos nombres cada día, y de 2006 a la fecha la absurda apuesta de confiar la seguridad pública a las fuerzas armadas exhibe su improcedencia, sus riesgos y su falta de resultados.

Cierto es que nuestro país dista mucho de ser el único que padece violencia creciente. En Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos –por mencionar sólo tres naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos– los atentados y los tiroteos en lugares públicos están a la orden del día, sea a consecuencia del conflicto entre los gobiernos correspondientes con el radicalismo islámico o bien como expresión de la perversa cultura de la violencia que generan, en la superpotencia vecina, individuos llenos de rencor social que perpetran masacres sin propósito definido.

La singularidad mexicana no reside únicamente en los poderes fácticos de la delincuencia organizada que se disputan regiones del territorio nacional sino, principalmente, en la inacción o la incapacidad de las autoridades que se traduce en una exasperante impunidad que retroalimenta, a su vez, la violencia descontrolada.

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Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

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NUMERO 18 JUN-JUL 2023

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Jose María Carmona

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