EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Leo Zuckermann

Con la designación de Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos, Peña Nieto ha demostrado, una vez más, que le importa poco la relación de nuestro país con Estados Unidos. No es una de sus prioridades.

El presidente Peña finalmente designó a Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos. Se trata de un nombramiento sorprendente que, una vez más, muestra el desdén de este gobierno con la relación bilateral más importante de nuestro país.

Ya son muchas las muestras del menosprecio. Primero, el Presidente se tardó mucho en ir a Washington DC: más de dos años después de haber tomado posesión. Fue una visita muy breve. Como bien lo dijo nuestro colega Carlos Puig en su columna de Milenio, al final de esta visita, Peña habría dormido más noches en Turquía que en la capital estadunidense.

Luego, a raíz de que el Presidente nominara como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al entonces embajador mexicano en la Unión Americana, Eduardo Medina Mora, la embajada quedó acéfala por más de cinco meses. Es cierto que, como lo mandan los cánones de la diplomacia nacional, a cargo de la representación quedó un funcionario con nivel de embajador. Pero dejar casi medio año sin atender este importante nombramiento es una muestra más de la falta de interés de Los Pinos en la relación con Estados Unidos.

Y ahora nos anuncian que enviarán a Basáñez. Yo no tengo nada contra este académico de primer nivel. De hecho, me parece un gran tipo. Su currículum es, en muchos sentidos, impecable. Pero queda claro que no tiene ni la preparación ni la experiencia diplomática y política necesarias. Por un lado, nunca ha trabajado en la diplomacia. Por el otro, como lleva muchos años fuera de México, desconoce los intríngulis de la política nacional. Me atrevería a decir que la gran mayoría de los secretarios de Estado no lo conocen y nunca han cruzado palabra alguna con él.

Hasta la semana pasada, Basáñez estaba encerrado en su cubículo de la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts en Medford, Massachusetts. En este sentido, será un embajador improvisado. Tendrá que aprender muchísimas cosas. Desde cómo utilizar los teléfonos de la embajada pasando por todos los procedimientos burocráticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que no son pocos. En algún momento deberá presentarse y platicar con todos los miembros del gabinete presidencial mexicano que tienen negocios que atender con los estadunidenses.

No sólo será el jefe de la misión diplomática en Washington, sino de 50 consulados que hay en Estados Unidos. A su cargo tendrá cientos de subordinados. Y hacia arriba deberá reportar asuntos de la mayor importancia al subsecretario de América del Norte, al secretario de Relaciones Exteriores y al Presidente. Esto podría abrumarlo tomando en cuenta que los académicos están acostumbrados a no tener jefes ni subordinados. Su vida, como sabemos, es un tanto monacal. Y la transición del claustro académico a la burocracia gubernamental es muy complicada.

Entonces, ¿qué podemos esperar de Basáñez? ¿Podrá ser un buen embajador? Igual y sí, igual y no. Igual y aprende rápido y se convierte en un gran representante en Washington, igual y no alcanza a compenetrarse y se pierden tres años en la relación bilateral más importante de nuestro país. Ese es el riesgo de poner a un personaje sin preparación y experiencia en una oficina tan importante como nuestra embajada en Estados Unidos.

El Presidente está en todo su derecho de nombrarlo. Ya veremos si el Senado lo ratifica o no. Pero, con esta decisión, Peña ha demostrado, una vez más, que le importa poco la relación de México con Estados Unidos. No es una de sus prioridades. Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama ha enviado el mensaje contrario: que la relación con México sí es prioritaria para la superpotencia. Por eso nombraron, como su embajadora, a una de las mejores diplomáticas de carrera, una mujer que conoce los intríngulis de la política estadunidense y mexicana: Roberta Jacobson. Ellos nos mandan a una profesional probada; nosotros, a un improvisado. Y luego nos quejamos de una relación asimétrica.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37878103
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
72601
178923
33788407
643523
1063784
37878103
Tu IP: 18.118.137.243
2024-04-18 23:44

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1