EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

08 io

Víctor M. Quintana S.

El agua del río Conchos ya ha propiciado enfrentamientos entre grupos sociales en México y puede generar otro entre entidades federativas. Ante la demanda del gobernador de Tamaulipas a la Conagua de que se extraiga agua de las presas chihuahuenses para auxiliar a su estado agobiado por la sequía, el PAN y el PRI pretenden ahora enarbolar la bandera del agua de Chihuahua para defenderla de las supuestas ambiciones políticas de Américo Villarreal, golpear a la 4T, y de paso lucrar políticamente.

Pero fueron justo los gobiernos del PAN y del PRI los que aceptaron entregar de la cuenca del río Conchos un volumen de agua mayor al establecido en el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944. En dicho tratado se estimó el escurrimiento virgen de la cuenca del Conchos en 2 mil 45 millones de metros cúbicos anuales. Se calculó que para usos futuros se podrían utilizar mil 275 millones de metros cúbicos y los restantes 770 millones deberían dejarse escurrir al río Bravo. De este volumen una tercera parte es para Estados Unidos y dos tercios para la parte baja de la cuenca del río Bravo en México.

Sin embargo, debido a la severa sequía a finales de los años 90 que impidió que México pagara los volúmenes de agua estipulados en el tratado, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) propusieron a los gobiernos de Fox y Bush un acuerdo para eficientar y el riego de tres distritos de la cuenca del Conchos, ahorrar agua y garantizar el pago a Estados Unidos. Para esto se invirtieron mil 532 millones de pesos en la modernización de tres distritos en tecnificación del riego, revestimiento de canales, nivelación de tierras, etcétera. La inversión se costeó en 72 por ciento con recursos federales y en 28 por ciento con recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte. Estados Unidos no aportó nada. El acuerdo implicó además que, de los mil 44 millones de metros cúbicos del agua para riego en los tres distritos, se comprometieran a ahorrar por tiempo indefinido 396 millones –casi 40 por ciento– para entregarlos al río Bravo, además del promedio de 770 millones de metros cúbicos anuales pactado en el tratado de 1944. Esto se plasmó en el Acta 309 de la CILA y puede consultarse en: https://rb.gy/4cic3..

Los grandes promotores del acuerdo fueron el gobierno de Vicente Fox y el gobernador priísta de Chihuahua, Patricio Martínez. Los productores de la cuenca participaron en varias reuniones y manifestaron su acuerdo, aunque siempre externaron su inconformidad sobre destinar el agua ahorrada al pago a Estados Unidos.

Aunque se efectuaron la inversión y las obras estipuladas en el Acta 309, Chihuahua mantiene un déficit permanente con el agua que debe entregar al río Bravo para Estados Unidos, por cuatro razones principales.

Primera: desde antes de la firma del Acta 309 la Conagua otorgó concesiones de extracción de la cuenca del Conchos mucho más allá del volumen debido: los cuatro distritos de riego de la cuenca utilizan un volumen de mil 860 millones de metros cúbicos anuales, casi 80 por ciento más de lo pactado originalmente.

Segunda: numerosos puntos de extracción ilegal de las aguas a lo largo de la cuenca no han sido eliminados por la Conagua. Se estima que 20 mil hectáreas se están regando sin concesión o registro de agua, lo que requeriría unos 230 millones de metros cúbicos adicionales.

Tercera: nunca funcionó el Comité de Evaluación y Seguimiento que debería haber vigilado la tecnificación del sistema de riego, los ahorros del agua, y en general la gobernanza de ésta. Así se propició, por ejemplo, que muchos productores dejaran de utilizar la tecnificación, pues no veían ninguna ventaja en el pago de cuotas de riego con relación a quienes seguían usando métodos con alto desperdicio de agua.

Finalmente, la deforestación de los bosques de la Sierra Tarahumara que contribuye al cambio climático y disminuye el caudal aportado a la cuenca del Conchos. Paradójicamente, parte de la madera cortada y comercializada ilegalmente va a parar a las madererías y a la industria mueblera de la región de Delicias.

Esto lo saben e incluso lo disfrutan como beneficiarios algunos de quienes se dicen ahora defensores del agua. Fueron gobiernos de PRI y PAN los que comprometieron el agua del Conchos adicional al tratado. Son los intereses privados que ellos entonces no desmantelaron y que ahora apoyan, los que impiden se cumplan los compromisos de entrega.

Es la Conagua de antes y de ahora la que no acaba con sobreconcesiones y extracciones ilegales, cuando si lo hiciera, habría agua suficiente para el bajo río Bravo. Y de paso se quitarían las banderas a quienes, faltos de causas, pretenden fabricar desde el centro sur de Chihuahua, candidaturas a diputaciones, senadurías o gubernaturas… de agua.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37888349
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
52339
30508
189169
33788407
653769
1063784
37888349
Tu IP: 3.149.251.154
2024-04-19 05:10

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1