EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chinaaaaaaaa

El presidente chino, Xi Jinping, llamó ayer a las fuerzas armadas de su país a reforzar el entrenamiento militar orientado al combate real y dijo que el ejército debe defender con determinación la soberanía territorial y los intereses marítimos de China y esforzarse por proteger la estabilidad periférica en general. Se trata de las primeras declaraciones del mandatario desde que el lunes concluyeron tres días de ejercicios militares en torno a la isla de Taiwán, la cual es considerada por Pekín como parte inseparable de su territorio, aunque mantiene desde 1949 una independencia de facto.

Las maniobras se organizaron en respuesta a la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos, donde fue recibida por el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. Pekín calificó este encuentro de conspiración para socavar gravemente su soberanía nacional y advirtió que la independencia de Taiwán y la paz a ambos lados del estrecho homónimo son mutuamente excluyentes.

Tras el despliegue chino, Washington instó a Pekín a elegir la diplomacia en lugar de la presión militar sobre Taiwán, pero el martes efectuó otros ejercicios militares, esta vez con Filipinas, país que vive tensiones con China debido a disputas territoriales. Por primera vez, estas maniobras conjuntas anuales incluyeron fuego real, y se realizan en un contexto en que Manila acaba de anunciar la disponibilidad de cuatro nuevas bases militares susceptibles de ser utilizadas por Estados Unidos.

Estos hechos, sucedidos en el espacio de una semana, revelan que una escalada militar en el Pacífico ya no es una amenaza remota, sino una situación para bellum, es decir, de preparación para eventuales hostilidades. Por su potencial para desencadenar una confrontación abierta entre China y Estados Unidos, que no sólo son las dos mayores economías del planeta, sino también dos países poseedores de armas nucleares, estos vientos bélicos resultan tanto o más peligrosos que la guerra en Ucrania. Si se considera el desarrollo paralelo del conflicto en Europa del Este y de estos gestos hostiles en Asia, no parece exagerado afirmar que el mundo asiste al máximo riesgo en décadas de un enfrentamiento a gran escala entre potencias atómicas.

Dicho escenario empeora debido a la ausencia de actores capaces de llamar a la sensatez de las partes, por lo que la comunidad internacional sólo puede confiar en el sentido común de los dirigentes chinos y estadunidenses para evitar una catástrofe.

Ese buen juicio significa que Washington cese de manera definitiva sus políticas neocoloniales e injerencistas, aceptando que los asuntos entre Pekín y Taipéi competen de manera exclusiva a los chinos insulares y continentales. Para China, la prudencia se traduce en asumir que la reunificación territorial debe realizarse por medio del diálogo, pues recuperar por la fuerza su provincia rebelde es una apuesta sin futuro que, en la circunstancia actual, sólo podría concretarse mediante la devastación de la isla.

Ante el deterioro visible de la paz, resulta urgente que la Organización de Naciones Unidas y su secretario general, Antonio Guterres, exhorten a todas las partes a moderar sus acciones y discursos. El más amplio organismo multilateral debe encarar la coyuntura echando mano de todos los recursos a su alcance para rebajar las tensiones y hacer ver a ambos bandos que la persistencia de sus mutuas provocaciones puede escapárseles de las manos, con consecuencias aterradoras para la humanidad en su conjunto.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37869844
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
64342
170664
33788407
635264
1063784
37869844
Tu IP: 18.189.170.17
2024-04-18 20:01

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1