EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

12 agua

Víctor M. Quintana S.

Este pareciera ser el sexenio del agua. Las últimas semanas ha habido tras­cendentes iniciativas y decisiones en torno al tema del agua por parte del gobierno federal: destacan los ocho proyectos prioritarios que deben ser concluidos para diciembre de 2023; entre ellos, el distrito de riego del pueblo yaqui, el proyecto Agua Saludable para La Laguna, el rescate del Lago de Texcoco, más los relacionados con presas y canales en Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Campeche.

Son buenas noticias, indudablemente. En buena parte surgen de la respuesta a las voces, a veces airadas, siempre insistentes, de diversas comunidades y sectores sociales. Sin embargo, hay casos en que la justicia hídrica –por llamarle así– no se ve llegar en el horizonte porque no se escucha a quienes la demandan, o de plano porque quienes tienen derecho a ella han optado por los silencios. Así sucede con el agua de los pueblos de la Sierra Tarahumara: los rarámuri, los o’oba, los ódame, los warijóo.

Tal vez habría que decir mejor, el agua de la Sierra Tarahumara, porque ninguno de los pueblos anteriores le antepondría un posesivo a la naturaleza, que es de todos.

La paradoja, que raya en el absurdo, es que el agua que riega los fértiles y ricos valles del Yaqui y del Mayo, así como los distritos de riego del río Conchos y algunos del Bravo, nace en la Sierra Tarahumara y ahí, los pueblos indígenas carecen de ella, no sólo para regar, sino hasta para beber.

Varios factores hacen que el agua escasee en lo alto de la sierra e incluso en las barrancas: el cambio climático, la tala despiadada de los bosques y la devastación y la contaminación de los muchos proyectos mineros. Todo esto se agrava por la enorme carencia de infraestructura para siembra, cosecha, almacenamiento de agua, en toda la región.

Las sequías naturales se hacen más recurrentes por los factores anteriores y los habitantes de la Sierra Tarahumara son desplazados ya no sólo por la acción del crimen organizado, sino también por la falta de agua para sus familias, sus milpas, magueches, y para sus pequeños hatos. La estrategia de los rarámuris, desde hace varios siglos, es no confrontar, sino remontarse. Al llegar los españoles ellos vivían sobre todo en las vegas de los ríos, y ante la codicia de los colonizadores antiguos y modernos optaron por el silencio y lo más inaccesible de los montes.

Hay que escuchar esos silencios ahora, así como las protestas y denuncias que aumentan día con día. Los rarámuris son uno de los pueblos indígenas más excluidos, en mayor pobreza extrema, y la reivindicación de ellos debe comenzar por hacer efectivo su derecho humano al agua. En eso los gobiernos han sido omisos y hasta cómplices de la depredación y el despojo.

No es tan difícil. No se requieren las grandes obras de infraestructura hidráulica, grandes presas, grandes canales. Lo primero que el gobierno federal debe hacer es detener la tala clandestina y la devastación y contaminación provocadas por las empresas mineras. Sería un buen comienzo.

Lo segundo debe ser trabajar comunidad por comunidad para que ellas vayan diciendo qué pequeñas obras requieren para recuperar sus manantiales y ojos de agua, para construir presones y obras de captación y almacenamiento. También junto con ellas, las diversas instancias de gobierno deben planear obras para conservación del suelo, construcción de curvas de nivel en las montañas.

En la reforestación hay que tener mucha cautela. No se puede trasplantar, así como así el programa Sembrando Vida; hay que adaptarlo a las características agroecológicas, climáticas y culturales de la Sierra Tarahumara. Hay que tomar en cuenta las experiencias exitosas de conservación y aprovechamiento del bosque, aquí mismo, no en otras latitudes. También los usos y costumbres de las comunidades en la posesión y uso de la tierra.

Los pueblos de la Sierra Tarahumara no son mexicanos de segunda o tercera clase. El gobierno debe hacer efectivo su derecho humano al agua. Al hacerlo, a la vez que hace justicia, estará cumpliendo aquel viejo, pero muy certero propósito que Manuel Bernardo Aguirre le fijó al Plan Benito Juárez: Retener el agua, cultivar la tierra, arraigar al hombre. No sólo eso: regenerar el medio ambiente, ríos arriba, tiene efectos muy positivos a lo largo de toda la cuenca.

Si los rarámuris y otros pueblos de la sierra tienen más y mejor agua, sus primos los yaqui y los yoreme, río abajo, también tendrán más y de mejor calidad. Ojalá la Semarnat, Conagua, CNPI, Profepa y todo el gobierno sean sensibles a estos ­silencios.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38115805
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
44070
45670
194791
34022465
881225
1063784
38115805
Tu IP: 3.141.27.244
2024-04-25 09:53

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1