EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

11 cananea

Leopoldo Santos Ramírez

En reciente visita al mineral sonorense (11/11/21), el presidente Andrés Manuel hizo una presentación de avances del Plan de Justicia para Cananea, incluyendo varios puntos importantes, como la justicia para mineros jubilados o retirados antes del inicio de la huelga de la sección 65, en 2007.

El acto, por demás importante, constituyó un escaparate de estrategias de negociación de cuatro sectores: el consorcio Grupo México; la sección 65 del Sindicato Minero Nacional; el gobierno federal como un facilitador de las negociaciones, y la CTM Sonora, que desde 2010 detenta un contrato colectivo que la hace representante de la base de trabajadores con los que el consorcio sustituyó a los mineros de la sección 65. Para mayor precisión, la sección de la CTM en Cananea no puede desligarse del consorcio. En realidad, opera como sindicato blanco al servicio de intereses de Grupo México.

Así, prácticamente se trató de tres sectores: el del capital –en este caso con una fuerza de trabajo cautiva–, el gobierno federal –en función de regulador como entidad estatal– y los mineros rebeldes de la sección 65 –en huelga desde hace 14 años–. Estos sectores se encuentran engarzados en un conflicto que involucra temas centrales, como la existencia de un enclave minero en Cananea, tal como en la etapa porfirista; la renta de la explotación de los ricos minerales de la región y la prevalencia o no de derechos laborales; trabajar en condiciones de seguridad; elegir sus propias representaciones sin intervención externa, derecho a la huelga, la autonomía sindical y el respeto a las leyes en materia laboral emanadas de la Constitución de 1917.

La escenografía del acto Justicia para Cananea cambió respecto de la presentación anterior en julio pasado. Ahora, Javier García de Quevedo, alto funcionario de Grupo México, ocupó un lugar en el estrado, representando al consorcio, y allí mismo, un casi pleno del gabinete oficial económico y del trabajo. Abajo, en sillas destinadas al público, una mínima representación acreditada de la sección 65. Por fuera del edificio del Tecnológico de Cananea, ocupando las aceras, contingentes de la sección 65 y el agrupamiento de trabajadores de la CTM coreando sus consignas. Lo importante consiste en que por primera ocasión Grupo México accede a presentarse en un acto oficial que tiene por fin hacer que las partes se reconozcan como negociadoras.

El concepto justicia para Cananea abarca no sólo a los mineros, sino a la población total. La rehabilitación y equipamiento de los centros de atención médica, el acceso a agua de calidad, una nueva investigación de los efectos del macroderrame, y atención médica para la población afectada, incluyen mejoramiento de la calidad de vida de los cananenses, pero también de las poblaciones ribereñas del río Sonora.

Los trabajadores jubilados antes de la huelga de 2007 eran un caso sensible. Estos obreros, unos mil, quedaron sin servicios médicos cuando Germán Feliciano Larrea, principal accionista de Grupo México, en 2008 decidió desaparecer completamente al hospital del Ronquillo, donde se atendía a los obreros de la compañía minera, jubilados o en activo. Larrea cerró el Ronquillo como represalia contra los mineros al arribar a su primer año de huelga. En razón de su contrato colectivo, al recibir su finiquito, estos trabajadores recibieron sólo una compensación, sin derecho a una pensión mensual. Las negociaciones auspiciadas por el mandatario federal, permitieron hacerle un rasguño al consorcio por 300 millones de pesos, mientras el gobierno pondrá otros 300 millones que permitirán otorgar a los jubilados algo así como un salario mínimo hasta el término de la cantidad acumulada.

No hay duda, el gobierno cumple su parte importante en el plan de justicia ciñéndose a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo contenido se comentó aquí mismo en colaboración anterior. Sin embargo, hay algunas lagunas en la estrategia de los mineros. Da la impresión de que frente al protagonismo federal, los trabajadores han decidido permanecer a la expectativa del desarrollo de negociaciones que van a un ritmo que no les favorece, en momentos en que debieran desplegar con mayor fuerza sus demandas y ensayar tácticas nuevas. Desafortunadamente los tiempos políticos van de prisa, y es necesario que los mineros, esenciales para las necesidades democráticas del país entero, se activen y se incorporen de lleno a las tareas democráticas que la transformación de la nación demandan.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38030945
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
35764
39841
109931
34022465
796365
1063784
38030945
Tu IP: 18.223.172.252
2024-04-23 09:15

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1