EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

14 enemigoIván Restrepo

Son partículas de plástico, fibras, gránulos y otros fragmentos con una longitud, ancho o diámetro que va desde milésimas de milímetro hasta menos de cinco milímetros. Se les llama microplásticos al provenir de plásticos de mayor tamaño que se fragmentan, o de empaques de productos de uso común en los hogares, como los tubos que contienen la pasta de dientes.

Se convierten en grave problema si están a la intemperie, en basureros a cielo abierto, en el medio rural y las calles de las poblaciones. Y, como sucede con los desechos de un sinnúmero de productos, crean severos problemas al ambiente terrestre, las cuencas hidrográficas y sus afluentes; en lagos y cañadas. Y en el planeta azul, donde su rica fauna ingiere esos pequeños trozos de plástico confundiéndolos con alimento. Científicos de la Universidad de Newcastle los hallaron en pequeños animales que habitan en lo más profundo de los océanos. Sin faltar los videos en las redes sociales que muestran cómo diversas especies mueren en los mares al enredarse en plástico y/o tragarlo.

Los estudios realizados sobre la presencia de microplásticos en los lugares que se creían libres de ellos, revelan hasta qué punto invaden el planeta. Hace tres años investigadores alemanes revelaron los frutos de una investigación que desarrollaron entre 2014 y 2015 en cinco regiones diferentes del Ártico. Hallaron cantidades enormes de microplásticos. Las muestras recolectadas y analizada contenían hasta 12 mil partículas de ese material por litro de hielo y pertenecían a 17 tipos diferentes de plástico. Desde polietileno y polipropileno, hasta pinturas, nailon, poliéster y acetato de celulosa. Por su pequeñísimo tamaño, las podían ingerir ­microorganismos.

Hace dos años, científicos de Alemania y Suiza encontraron enormes concentraciones de microplásticos en una amplia extensión que va de los Alpes de este último país a la porción del Ártico noruego. Los trasladó el aire y caían a la superficie como si fuera nieve o lluvia. Otros expertos de Estados Unidos que llevan a cabo un proyecto en parte del Ártico canadiense, encontraron allí dicho material. Brice Loose, director del proyecto, señaló que en un lugar tan prístino había tanto plástico que se podían ver todos los filamentos sin la ayuda de un microscopio.

Otro estudio reciente de académicos de las universidades Madrid y Alcalá, así como el Instituto de Oceanografía de España, mostró por primera vez presencia de microplásticos (especialmente fibras de poliéster, material muy resistente y duradero) en los lagos de agua dulce del Ártico. Se creía que estaban libres de ­contaminantes.

Las malas noticias sobre los microplásticos en las áreas más remotas del planeta azul no dejan de aparecer. El 4 de mayo pasado, en la sección de Ciencia de La Jornada se destacó que ya estaban hasta en la capa de hielo más grande, remota y limpia de Europa: la del glaciar Vatnajokull, en Islandia. Los encontraron científicos de las universidades de Reykjavik y de Gotemburgo los cuales dijeron que la presencia de esos contaminantes pueden afectar el derretimiento de los glaciares. El agua del deshielo irá a parar a los océanos aumentando así su nivel. En la nota se añade que el interés en torno a los microplásticos ha girado principalmente sobre la contaminación que ocasionan en el mar, pero existen pocas investigaciones sobre su presencia en los casquetes polares. Y cuando también se hallan en los Alpes italianos y los Andes ecuatorianos.

Todos estos nuevos trabajos confirman que los microplásticos están en todos lados como fruto de las actividades humanas. Que viajan hasta los lugares más remotos por medio del viento. Y que seguramente afectan la salud de quienes los inhalan. Esto último es un problema pendiente de abordar por los especialistas. A la vez, se hace más urgente poner fin al reinado del plástico por los daños que ocasiona al medio ambiente y a la salud pública. Para lograrlo se requiere la participación de la comunidad de naciones. Igualmente de la ciudadanía, que ha hecho por décadas uso generalizado de un material que, como bien han señalado los expertos más reconocidos, ocasiona daños incalculables. Como en México, por décadas sitio propicio para utilizarlo.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37144458
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
34934
32084
167252
33043954
973662
613907
37144458
Tu IP: 44.208.25.215
2024-03-29 01:25

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1