EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Vilma Fuentes

Una de las consecuencias, en apariencia frívola, de la pandemia es la caída del comercio del bilé o lápiz labial. En apariencia solamente, pues esta notable baja de la compra de bilés esconde, tras los tapabocas, un fenómeno más grave. Una mujer puede preguntarse por qué pintar de rosa pastel o rojo carmín sus labios si nadie podrá contemplarlos escondidos tras la mascarilla. Y es raro que una mujer se pinte la boca cuando no sale de casa, a menos de una cita amorosa o una fiesta (hoy rara a causa de todas las precauciones obligadas contra el contagio) entre amigos recibidos alguna noche. En fin, la boca, antes provocativa, capaz de innumerables expresiones tan variadas como la de la sensualidad o la de la repugnancia, el deseo o el miedo, la boca, pues, ha desaparecido. Y, con ella, la sonrisa.

Después del confinamiento (doble en mi caso, ya que estaba en una clínica de reducación motriz debida a una tentativa de robo, violenta agresión, fractura y operación quirúrgica), hubo un cierto alivio entre los habitantes de París cuando dejaron de ser obligatorias las atestaciones indicando la hora y el motivo del desplazamiento. Las restricciones disminuían poco a poco y los parisienses (como el resto de Francia) pudieron pasearse sin tapabocas, sentarse a una terraza de café… Al fin, se abrieron los restaurantes, pero no las discotecas ni las salas de espectáculos. Los jóvenes, como liberados de la cárcel, querían cantar, bailar, festejar. ¿Dónde reunirse, entonces, durante los atardeceres que alargan el día, entre primavera y verano, si no en los muelles del río Sena y a las orillas del canal de Saint-Martin? Nuevas prohibiciones, pues los contagios resurgían aquí y allá. Pero la crisis económica desatada por el confinamiento pareció ser más grave que la pandemia. Las quiebras de empresas y el desempleo eran alarmantes. Ni modo, la gente debería volver al trabajo sorteando el peligro del coronavirus como pudiera. La política del miedo se impuso. Las mascarillas volvieron a ser obligatorias en los espacios cerrados y recomendadas en la calle. El bombardeo informativo repite a lo largo del día, por todos los medios de comunicación, que el virus sigue ahí, vivo y por mucho tiempo todavía, rondando al acecho de sus víctimas.

Vuelta a los tapabocas, que cubren nariz, pómulos, boca y mentón, es decir, la mitad de la cara. Los rostros enmascarados circulan en las calles. Son escasas las personas que se pasean sin su mascarilla al aire libre. Un mundo extraño se va instalando sin que se tome conciencia clara de sus consecuencias.

Hace unos días, me puse el tapaboca para entrar a una carnicería. Cuando llegué ante la cajera, sonreí sin darme cuenta que ella no podía ver mi sonrisa. Se me ocurrió decirle que le sonreía. Me respondió que ella había dejado de sonreír hacía ya buen rato, pues nadie le devolvía su sonrisa.

En efecto, las sonrisas, incluso las comerciales de vendedores, meseros o cajeras, han desaparecido. Toda una gesticulación facial que era parte esencial de la expresión y el contacto entre la gente se pierde ahora. Las personas circulan aisladas tras sus mascarillas, ausentes.

¿Es necesario recordar que la apariencia es, por paradójico que parezca, lo más profundo del ser? No nos movemos invisibles entre seres invisibles. La sonrisa es fundamental a la vida diaria, esencial para seguir vivos entre vivos. Quien sonríe expulsa la depresión y rechaza la tristeza. Una sonrisa es un acto amigable, un gesto de acercamiento entre seres humanos. ¿Cómo van a aprender sus lecciones los niños ante maestros o maestras enmascarados? ¿Cómo van a comunicarse los adolescentes entre ellos, a una edad cuando el amor despierta, sin sonreír ni ver sonreír? ¿Cómo van a enamorarse los enamorados con la sonrisa callada?

Se habla de futuros tapabocas de plástico, transparentes. ¿Será posible todavía sonreír tras ellos o la gente habrá olvidado la sonrisa, la más noble y alta expresión de humanidad?

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37111210
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
33770
29548
134004
33043954
940414
613907
37111210
Tu IP: 44.201.24.171
2024-03-28 04:46

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1