EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Mario Patrón*

El domingo pasado se llevó a cabo el debate con motivo de la contienda electoral a la gubernatura de Puebla que enfrenta principalmente a Morena con la coalición del PAN-PRD-MC y que se personaliza en Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas.Este ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) condensó la sensación de cansancio, hartazgo y crispación que impera en el ambiente social del estado. Es importante recordar que la entidad lleva más de un año continuo de proceso electoral, situación que ha desgastado verdaderamente a la ciudadanía.

Si miramos hacia atrás, la jornada electoral del primero de julio de 2018 no dio por terminada la contienda, más bien fue el banderazo de salida a un conflicto de tiempo reservado, con señalamientos y descalificaciones de distinta índole, que desde luego trascendió a la esfera judicial local y federal. Esta reyerta brindó una alta dosis de polarización que prácticamente duró todo el segundo semestre del año pasado, pues el Tribunal Electoral de Poder Judicial Federal resolvió validar la elección el 7 de diciembre pasado y a sólo una semana, el día 14, Marta Érika Alonso tomó posesión de la gubernatura.

Diez días después el helicóptero que transportaba a la entonces gobernadora y su esposo se desplomó con un final fatal. En el curso de un mes el fallo judicial que ponía fin a la disputa por el poder quedó inoperante y se abrió el siguiente capítulo de la batalla: nombrar a un gobierno interino que durante cinco meses asegurara la preparación y desarrollo de una jornada electoral extraordinaria.

En estos términos, la historia reciente de Puebla es inédita, pues está marcada por la tragedia y la volatilidad política, a la que habría que sumar la crispación, pues el proceso electoral de 2018 sentó las bases de la violencia política, por lo menos 70 paquetes electorales habrían sido robados, cinco personas murieron en el entorno electoral y los señalamientos de fraude y compra y coacción del voto estuvieron a la orden del día.

Todos perdieron. La ciudadanía poblana porque su voto quedó en medio de la disputa y la tragedia, aunado a un sentimiento de desasosiego frente a la falta de certezas y certidumbres. El morenovallismo naufragó porque de mantener el poder en Puebla y una curul en el Senado, aquella hubiese sido la oportunidad de afianzarse como una corriente política nacional. Sin duda, el deceso de su líder significó prácticamente la muerte de su corriente como grupo político.

Mención especial merece el Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE), pues en este entorno perdió legitimidad ante señalamientos de posible cooptación del poder político, lo que generó que el INE resolviera la atracción total de la elección extraordinaria que se llevará a cabo en próximas semanas. Esta experiencia aviva la pertinencia del necesario debate en la agenda política nacional sobre la reforma a los organismos locales electorales por ser espacios de botines políticos y no órganos verdaderamente autónomos.

En resumidas cuentas, hoy lo que está en juego es qué partido y quiénes serán los beneficiarios de la tragedia, y la gran incógnita estriba si para los ciudadanos este nuevo proceso electoral significa una verdadera oportunidad para elegir a sus gobernantes y participar en el entorno democrático o sólo es el cumplimiento de una formalidad que ponga fin a la ambivalencia política.

El domingo pasado era –una vez más– la oportunidad para escuchar propuestas claras para razonar el voto, para sufragar con elementos que le dieran a la ciudadanía certeza de su decisión. Sin embargo, lo de siempre en nuestro país frente a los debates electorales: los candidatos apostaron por el juego sucio, las descalificaciones y las campañas negras, dejando al electorado en la posible orfandad de elementos dignos para ser puestos a consideración durante los próximos comicios.

El reto en Puebla no es menor, ojalá que la jornada electoral del 2 de junio, a pesar de este contexto de desgaste, tenga amplia participación ciudadana y en esa medida signifique el fin de la crisis política y que con ello las energías destinadas a la polarización se redirijan a una verdadera operación política que permita la reconciliación.

El llamado tendría que ser a la unidad, a construir una verdadera agenda de transformación que permita instrumentar planes programáticos sobre las necesidades más imperantes de las y los poblanos. Para ello, el papel de las universidades y de otros actores como las organizaciones de la sociedad civil es fundamental, pues ahí residen aportes significativos y reales del contexto, así como propuestas que permitan reconstruir al estado.

Dos ejes transversales son indispensables para la agenda de democracia sustantiva en Puebla:

  1. 1. El del estado democrático de derecho que atienda los déficits vinculados con el aparato de justicia y en particular con sus consecuencias como es la impunidad, la corrupción y el aumento de la violencia.
  1. 2. El de la pobreza y la vigencia de los derechos económicos y sociales básicos que atienda las condiciones de desigualdad que imperan en la entidad. Ahí es donde los actores políticos deberían poner sus energías en la búsqueda de soluciones para estos temas.
e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37130958
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
53518
29548
153752
33043954
960162
613907
37130958
Tu IP: 3.235.251.99
2024-03-28 16:27

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1