EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Jesús Vargas*

En junio de 1999, Julio Scherer y Carlos Monsiváis publicaron un ensayo dedicado al movimiento estudiantil de 1968, Parte de guerra. Meses después, Carlos Montemayor publicó Rehacer la historia, pequeño libro en que analizó meticulosamente cada uno de los documentos publicados por Scherer, así como otros que el gobierno de Estados Unidos había desclasificado dos años antes.

Con ese material demostró la participación del Estado Mayor Presidencial en la preparación y ejecución de la masacre del 2 de octubre; por fin se contaba con una versión objetiva respecto de lo que realmente había ocurrido ese día y se derrumbaban de golpe las mentiras que gobierno y prensa habían difundido.

En la primera página Carlos escribió: Muchas de las masacres que los mexicanos conocimos a lo largo del siglo XX fueron perpetradas contra pueblos indígenas, comunidades campesinas o militantes políticos de oposición. La masacre del 2 de octubre de 1968, abatió a jóvenes estudiantes. Ese día, hacia las seis de la tarde, el Ejército se propuso disolver un mitin que los estudiantes celebraban después de varios meses de lucha pacífica. Súbitamente, diversos francotiradores apostados en los edificios de la plaza de Tlatelolco, dispararon contra la multitud y luego contra los soldados que comenzaban a ocupar la plaza. Desde esa tarde, y durante muchos años, las autoridades militares y civiles afirmaron que los francotiradores eran estudiantes.

El general Marcelino García Barragán supo que los francotiradores apostados en varios edificios que rodeaban la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco no eran estudiantes, sino oficiales del Estado Mayor Presidencial. Lo supo de manera inesperada y por el conducto más oficial posible: el general Luis Gutiérrez Oropeza mismo, en ese momento jefe del Estado Mayor Presidencial.

A las 19:30 de esa noche el secretario de la Defensa ordenó al general Crisóforo Mazón Pineda registrar los edificios donde había francotiradores. Quince minutos después, el general Gutiérrez Oropeza llamó al secretario de la Defensa para explicarle que había apostado en varios departamentos a oficiales del Estado Mayor Presidencial armados con metralletas para apoyar al Ejército.

En febrero de 2010 Carlos Montemayor concluyó su libro La violencia de Estado en México, antes y después de 1968, donde profundiza en el tema del 2 de octubre, mencionando otros casos para demostrar la existencia de una lógica del Estado en la represión violenta de los movimientos sociales: el ataque a los copreros en Atoyac, Guerrero, el 18 de mayo de 1967; la masacre del 10 de junio de 1971; la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

El libro empezó a circular poco ­después de la muerte de Carlos y ­seguramente se agotó, porque dos meses después se hizo la primera ­reimpresión, aunque extrañamente ya no apareció en las librerías. Han transcurrido ocho años desde su publicación; sin embargo, seguimos ignorando y desestimando las claves que Montemayor aportó sobre la masacre.

Este libro póstumo representa la suma de un proceso de reflexión derivado del compromiso intelectual que primero lo condujo a escribir la portentosa obra La guerra en el paraíso y en los años siguientes: Las armas del alba, La fuga y Las mujeres del alba.

Carlos también elaboró un análisis profundo del levantamiento armado de 1994 en Chiapas; en este sentido tuvo el mérito de ser el primer articulista de La Jornada que fijó posición sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Al cumplirse los 71 años del nacimiento de Carlos Montemayor y a medio siglo de la gesta juvenil de 1968, es oportuno y necesario conocer lo que él escribió respecto de la masacre del 2 de octubre, uno de los secretos más grandes del gobierno despótico de Gustavo Díaz Ordaz.

El Colectivo Memoria en Movimiento, Brigadistas Politécnicos del 68, sostiene que la obra de Carlos Montemayor La violencia de Estado en México: antes y después de 1968, presenta las claves de la masacre de Tlaltelolco, y considera que su trabajo de investigación debe difundirse. Con ese objetivo ha elaborado una edición parcial de este libro con el título Díaz Ordaz y la masacre del 2 de octubre, donde se aborda también la organización de la violencia de Estado el 10 de junio de 1971.

Para presentar este libro y recordar a Montemayor, quien este 13 de junio cumpliría 71 años, se ha preparado una mesa de análisis el próximo lunes 18 de junio a las 18 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37130022
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
52582
29548
152816
33043954
959226
613907
37130022
Tu IP: 44.201.64.238
2024-03-28 16:00

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1