EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Hermann Bellinghausen

En el principio fue el son, un continente particular donde los que tocan, cantan o bailan son, son. Si el mundo siempre fuera así viviríamos en un planeta mejor. Su espacio geográfico no aparece en los mapas, o mejor dicho sí, pero no se nota. Más que espacio físico (y miren que lo físico le resulta tan fundamental como lo poético), el son necesita mucho corazón. Se ubica hoy en la América temprana, la que chocó primero con el invasor español en la mar Caribe y el Golfo de México, islas adonde llegaron los andaluces, exterminaron a los naturales en un paisaje feroz y feraz, los sustituyeron con esclavos de África, y de ese cataclismo humano nació el son, choque de ritmos africanos con el romancero español, el cante y las coplas gitanas, y en México la ceremonia comunal indígena.

Corrieron siglos de floración sonora rodeada de historia y nueva civilización. Su estela se abundó en una de las regiones más musicales de la Tierra, escenario de esclavitudes, ataques piratas, fiestas demoniacas y penitencias desobedecidas, cañaverales de dolor, revoluciones, alegría sensual y olvidos en clave de ron. Alejo Carpentier entendió bien esa ruta prodigiosa y allá fue a buscar los pasos perdidos.

Algo más práctico emprendió hace unos ¿40? años un trío de científicos mexicanos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados que en sus ratos libres se daban a la búsqueda de la musa del son. Beno Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y, más joven, Eduardo Llerenas, agotaron los caminos de México y fueron trazando el mapa de nuestro son. Del más famoso, el jarocho, al más profundo, el huasteco, nagra en mano y siempre in situ (pueblos y casas donde esa música existía), los tres exploradores caracterizaron al son jalisciense, el guerrerense, el rioverdino y hasta la Costa Chica fueron a dar. Acumularon un registro folclorista de costa a costa que rezumaba vida. En la década de los ochenta se imprimieron algunos acetatos con aquel repertorio. La Antología del son de México en cinco discos (1985) de alguna manera descubrió para un público amplio algo que sólo conocían algunos especialistas y el público local de cada manifestación sonera.

La fantástica canasta recopilada por Lieberman, Ramírez de Arellano y Llerenas resultó inagotable. Grabaron también sones antillanos en Haití, la costa atlántica de Centroamérica y toda Cuba, en parte difundidos por instituciones culturales y discográficas independientes. Destaca Septetos cubanos (1990), ya en cedé. Por entonces crece en Europa el interés por la música World, donde Magreb, África subsahariana, Etiopía, Madagascar, India, Pakistán, lo celta y el Caribe aportan una riqueza musical más grande que cualquier moda. Sellos como Real World, de Peter Gabriel, o World Circuit, de Nick Gold, universalizan las sofisticadas creaciones de muchos y muy distintos pueblos.

Discos Corasón nace en 1992, fundado por Eduardo Llerenas y Mary Farquharson, con la idea de investigar, grabar, producir y promover música mexicana y caribeña de mucha calidad, de grupos y estilos musicales que no contaban con difusión fuera de su región, recapitulan al cumplir 25 años de viaje. Entre sus producciones iniciales se cuentan A una coqueta, primer disco de Eliades Ochoa con el histórico Cuarteto Patria, y El triunfo, del hoy mundialmente célebre trío huasteco Los Camperos de Valles. Dos obras maestras.

Corasón, dicen, se ha especializado en producir discos y conciertos de música que resulta nueva para el público mexicano, a pesar de ser de larga tradición en su propia tierra. Al son mexicano y cubano en todas sus amplitudes, el catálogo de Corasón suma extraordinarios músicos de Mali, gitanos de Rumania y mucho más. No sólo dio a conocer en México el histórico jonrón cubano Buena Vista Social Club (1997), sino que el propio Llerenas estuvo en la raíz del proyecto, junto con Gold y Ry Cooder. Sin él no se hubiera reunido aquella pléyade de tres generaciones de soneros prodigiosos.

Durante un cuarto de siglo, Corasón no sólo ha difundido música, le ha servido de catalizador participando en su creación. Una anécdota: un día de 1993 llegué a Santiago de Cuba, ciudad que rezuma son, con Eduardo Llerenas y un grupo de artistas mexicanos. Mientras caminábamos por la calle principal, los incontables tríos y grupos musicales en las banquetas lo saludaban, le gritaban bromas, le improvisaban coplas: ¡lo conocían! Cuatro años después eso me explicaría su papel en las sesiones de Buena Vista, ideadas como un encuentro entre músicos de Mali y Cuba (que se materializaría en Afrocubismo ¡hasta 2010!). Los africanos no llegaron entonces y aquello iba a naufragar. Fue Eduardo quien localizó a los viejitos retirados en sus modestas casas de La Habana, y los pasos perdidos anduvieron otra vez.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37828649
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
23147
30371
129469
33788407
594069
1063784
37828649
Tu IP: 18.116.63.236
2024-04-17 20:20

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1