EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

La victoria de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen en la segunda vuelta de la elección presidencial realizada ayer en Francia fue recibida con alivio en ese país, en Europa y en el mundo, no necesariamente por el programa y la personalidad de quien será el próximo presidente, sino por la eliminación de su rival, cuyo arribo al Palacio del Elíseo habría representado un retroceso monumental, si no es que una caída en el abismo para esa nación.

Que la candidata ultraderechista llegara a la segunda vuelta en los comicios del 23 de abril tuvo impacto político y sicológico significativo, pues abrió la perspectiva de que se instalara en Francia una fórmula ideológica emparentada, salvando las diferencias, con Donald Trump y con los promotores del Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea).

A semejanza de ambos, Le Pen profesa un aislacionismo extremo y, por añadidura, al igual que el presidente estadunidense, la dirigente del Frente Nacional francés recurre a la hostilidad xenofóbica contra los migrantes, como parte central de su discurso, y como el magnate neoyorquino, propugna el autoritarismo y el conservadurismo.

Macron, en tanto, aunque se presenta como político de nuevo corte, significa la continuidad del neoliberalismo financiero que empezó a ser aplicado sin mediaciones en Francia a partir de la llegada de Nicolas Sarkozy a la presidencia, en 2007, y fue continuado por su sucesor, François Hollande, a pesar de que contradecía la plataforma de su partido, el Socialista Francés. De hecho, el actual mandatario electo se desempeñó durante un tiempo como asesor económico del propio Hollande.

Dos datos inquietantes de esta segunda vuelta son el abstencionismo de casi 25 por ciento, que podría considerarse bajo para otros países, pero en Francia es una cifra histórica de apatía ciudadana, así como el casi 34 por ciento de los sufragios logrados por Le Pen (unos 11 millones de votos), número que dice mucho sobre el avance del conservadurismo, el aislacionismo y el racismo en el país que aún ostenta como lema oficial Libertad, igualdad, fraternidad.

El único antecedente de la ultraderecha a las puertas del Elíseo se tuvo en 2002, cuando el padre de Marine Le Pen, Jean Marie, se midió en segunda vuelta con Jacques Chirac. En aquella ocasión, sin embargo, el entonces presidente en funciones aplastó al candidato del Frente Nacional con 82 por ciento de los votos.

El peligro inmediato ha pasado, todo hace suponer que Francia proseguirá sin grandes cambios políticos ni económicos y firmemente anclado en la Unión Europea. Sin embargo, el descontento social que da alimento a la ultraderecha ha logrado un avance inquietante. Depende de Macron y de su estilo de gobernar que ese peligro se desvanezca.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37780469
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
5338
40366
81289
33788407
545889
1063784
37780469
Tu IP: 18.219.22.169
2024-04-16 02:04

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1