EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 Enrique Quintana

El jueves pasado, Donald Trump dijo: “Vamos a anunciar algo, probablemente en dos o tres semanas que será fenomenal en términos de impuestos”. No hubo más detalles.

De acuerdo con comentarios de especialistas en Estados Unidos, quizá pueda tratarse de los detalles de su propuesta fiscal que incluye esencialmente recortes en las tasas impositivas.

La propuesta de Trump es bajar la tasa del ISR a las empresas a 15 por ciento y las tasas para las personas físicas limitarlas a tres escalones, 10, 20 y 25 por ciento.

El líder del Partido Republicano en el Congreso, Paul Ryan, también tiene una propuesta fiscal. Ella incluye la reducción del ISR corporativo a 25 por ciento, así como el recorte de tasas para las personas físicas a tres escalones, de 12, 25 y 33 por ciento.

Pero, además propone el ya muy famoso ‘ajuste fronterizo’ (BAT) en el cálculo del ISR corporativo.

El BAT no es un arancel ni un impuesto en sí mismo, sino una forma diferente de considerar exportaciones e importaciones en el cálculo del ISR corporativo.

De manera muy simplificada y esquemática, se trata de que las importaciones de bienes no se puedan deducir de la base de cálculo del ISR mientras que el ingreso generado por las exportaciones no cause ISR.

Hasta ahora, Trump no ha fijado una posición clara respecto a este impuesto y más bien ha hablado de una tarifa de 20 por ciento para las importaciones de las empresas norteamericanas que hagan inversiones fuera de Estados Unidos (EU) y exporten al mercado estadounidense.

Sin embargo, mientras Estados Unidos siga como parte del TLCAN y de la OMC, no puede imponer legalmente un arancel como el que ha estado refiriendo Trump.

Las propuestas fiscales pueden llegar en semanas, mientras que la renegociación del TLCAN podría tardar meses en comenzar.

El Senado no ha confirmado el nombramiento de dos personajes clave. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, ya tuvo su audiencia de confirmación, pero su nombramiento no ha sido votado. Robert Lighthizer, nominado como representante comercial de EU, ni siquiera ha tenido audiencia.

De este modo, el inicio formal de la renegociación del TLCAN bien podría darse hacia mayo o junio cuando más pronto.

En contraste, observadores del Congreso no descartan que la reforma en materia de impuestos pudiera discutirse en la Cámara en abril.

Si la propuesta de Trump, que daría a conocer en “dos o tres semanas”, incluye el ‘ajuste fronterizo’ propuesto por Ryan, los mercados financieros van a sacudirse.

Más allá de que esta reforma se pudiera litigar en la OMC, el Congreso tendría la facultad de imponerlo, con lo que se castigaría fuertemente a las importaciones de bienes intermedios que realiza EU.

El efecto sería especialmente fuerte en el comercio intrafirma o en las cadenas de valor de industrias como la automotriz o la electrónica, por citar sólo dos. El impacto para países como México o China sería enorme, con una probable reducción de exportaciones a EU y de inversión extranjera directa proveniente de EU, y el costo sería para los consumidores estadounidenses, salvo que se propiciara una revaluación del dólar que fuera más que proporcional al incremento de los precios de los bienes importados. Y, en ese caso, nos pegaría la depreciación adicional del peso.

Lo dicho, por lo pronto el BAT es la mayor amenaza en el corto plazo, no la renegociación del TLCAN.

Twitter: @E_Q_

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37904129
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
68119
30508
204949
33788407
669549
1063784
37904129
Tu IP: 18.117.186.92
2024-04-19 15:43

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1