EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

Tras una visita de nueve días a México, durante los cuales se reunió con más de 800 defensores de derechos humanos de 24 estados, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, advirtió que en nuestro país existe un grave patrón de violencia contra esos activistas, quienes enfrentan una tendencia de muerte procedente de cuerpos policiales de todos los niveles, las fuerzas armadas, empresas y particulares.

Posteriormente, en un encuentro con los subsecretarios de Gobernación Roberto Campa Cifrián y de Relaciones Exteriores Miguel Ruiz Cabañas, así como con la subprocuradora Sara Irene Herrerías, el funcionario internacional señaló que, pese a los avances logrados en materia de legislación, el nivel de violencia permanece alarmantemente alto y afecta a la población en general, y recalcó lo preocupante que resultan el continuo uso de militares en funciones de seguridad pública y la ausencia de un plan para devolver las fuerzas armadas a los cuarteles y asumir esa seguridad como tarea puramente civil.

Campa Cifrián se comprometió a atender las recomendaciones preliminares dirigidas por Forst al gobierno federal, las cuales son extensivas a las comisiones nacional y estatales de derechos humanos, organismos y agencias de la ONU, universidades, empresas, la sociedad civil y la comunidad internacional.

Debe tomarse en cuenta que el posicionamiento del relator de la ONU es sólo el más reciente de una serie de duros señalamientos periódicos y regulares que el organismo internacional ha venido emitiendo en términos semejantes desde inicios del sexenio pasado, en los que se ha referido a la gravedad de la crisis de derechos humanos en que se encuentra el país. En algunas ocasiones las autoridades nacionales han recibido tales señalamientos con promesas de mejoría y en otras los han rechazado y se han negado a aceptar una realidad evidente a los ojos de todos, menos del gobierno. Pero independientemente de las cambiantes actitudes oficiales, la situación de violaciones masivas y brutales a los derechos humanos no ha cambiado. Ello debería llevar a reconocer la imposibilidad casi estructural de la institucionalidad mexicana para asegurar la plena vigencia de las garantías individuales de los ciudadanos, y la necesidad urgente de emprender una reforma y, sobre todo, una operación de saneamiento de los mecanismos enquistados en el poder público que hacen posible la altísima prevalencia de la impunidad en las violaciones a los derechos humanos.

En ello están en juego no sólo el estado de derecho, sino también la gobernabilidad. Porque, además de la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la carestía, los atropellos graves a ciudadanos por empleados y servidores públicos son un factor de exasperación social que puede resultar sumamente explosivo.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

25598911
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
16077
15564
16077
21777949
48379
535075
25598911
Tu IP: 172.70.34.41
2022-07-03 22:31

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1